Acacías desarrolla la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia 2021

Acacías desarrolla la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia 2021

La Semana Andina para la Prevención del Embarazo en la Adolescente 2021, se desarrolla del 20 al 25 de septiembre y con ella se busca visibilizar las acciones que se desarrollan anualmente para lograr el descenso en los índices de la fecundidad en la infancia y la adolescencia, así como concientizar a la comunidad en temas de salud sexual y reproductiva con el fin de minimizar y erradicar los embarazos a temprana edad.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, en el país se ha logrado reducir la fecundidad en la etapa adolescente, pasando de 57.95 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años en 2021. Cifra que para el 2020 registra 53.78 nacimientos por cada 1.000 mujeres en el mismo rango de edad, logrando un descenso representado en más de 8.700 nacimientos en un año.

Lady Morales, Área de salud Sexual y Reproductiva
Lady Morales, Área de Salud Sexual y Reproductiva

El objetivo general de La Semana Andina, es promover la educación integral en sexualidad como un derecho y un factor protector en la prevención del embarazo en esta etapa de la vida, recordando la corresponsabilidad del Estado, las familias y la sociedad, en la garantía de una educación sexual integral, desde un enfoque de derechos, con base en información científica que contribuya al fortalecimiento de habilidades para la toma de decisiones.

De acuerdo con Lady Morales, del Área de salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal de Acacías, según los indicadores que reposan en esta dependencia, para el 2019 se registra una tasa de fecundidad de 57.95 por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad. La funcionaria señaló además que para la vigencia 2020 se registra una disminución, con 53.78 nacimientos por cada 1.000 mujeres en este mismo rango etario.

«Es importante prevenir el embarazo en la adolescencia porque como sabemos, un adolescente está en proceso de desarrollo hormonal, físico y social, y esto hace que haya deserción escolar para dedicarse al cuidado del bebé, y por ende se dificulta el acceso a la educación superior. Igualmente, se disminuye la participación laboral y se aumentan los factores de riesgo como embarazos prematuros, muertes maternas o muertes en los niños», puntualizó

En atención a los lineamientos del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Acacías a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Municipal, ha establecido una agenda con el fin de intensificar los esfuerzos para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud, y desde la narración de la experiencia misma de los jóvenes que han vivido en carne propia el embarazo adolescente.

Si usted requiere asesoría y acompañamiento por parte de los profesionales del área, podrá comunicarse a través de los siguientes canales:

Morales indicó, que teniendo en cuenta que la contingencia por la pandemia de COVID-19,  llevó a la suspensión de diferentes actividades para el desarrollo social y económico, se han venido reforzando de forma permanente las acciones en instituciones educativas, búsqueda activa de mujeres en edad fértil y gestantes, implementación de la Estrategia ´Camino hacia la Maternidad Segura´ y el seguimiento a gestantes identificadas como alto riesgo.