Cayeron ‘Los Socios’ que extorsionaban a agricultores y ganaderos de Acacías

Desarticularon a 'Los Socios' que extorsionaban a agricultores y ganaderos de Acacías

Las autoridades confirmaron en las últimas horas que en el marco de operativos conjuntos entre Policía, Fiscalía y Ejército fue desarticulada en su totalidad a la banda conocida como ‘Los Socios’ que extorsionaban a agricultores y ganaderos de Acacías y otros municipios del piedemonte llanero.

La Policía en un trabajo articulado con la Fiscalía y el Gaula GAULA militar realizaron un conjunto de operativos en la ciudades de Bogotá, Florencia, Sevilla, Cúcuta, Granada, Guamal y Villavicencio, que permitió desarticular tres bandas dedicadas a extorsionar agricultores y ganaderos en el Meta.

Desarticularon la banda ‘Los Socios’ que extorsionaban en San Martin, Granada, Guamal y Acacías

Según lo informó el comandante de la Policía del Meta, coronel Oscar Fernando Daza Suárez, en un operativo que se registró en la ciudad de Bogotá, se logró la captura de una mujer de 41 años de edad, quién es sindicada de integrar la banda ‘Los Socios’, quienes tenían como finalidad el recaudo de dinero producto de extorsiones a comerciantes, ganaderos y agricultores, en los municipios de San Martin, Granada, Guamal y Acacías.

El modus operandi de ‘Los Socios’ consistía en citar a ganaderos, finqueros y campesinos en zona rural del municipio de San Martín, asegurando ser parte del Clan del Golfo y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para amedrentar a sus víctimas.

Según el coronel Daza, con esta captura se logra desarticular el accionar criminal de la banda Los Socios en la zona que comprende el piedemonte llanero.

La mujer capturada fue dejada a disposición de la fiscalía, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, en audiencia ante un juez de control de garantías, fue cobijada con medida de detención domiciliaria.

Cayeron cuatro integrantes de la banda ‘Los Cárnicos’

En otro operativo, se logró la desarticulación de la banda organizada conocida como ‘Los Cárnicos’, quienes se dedicaban a la extorsión mediante la modalidad de falso servicio, bajo la falsa promesa de un contrato lucrativo, entre sus víctimas se encontraban ingenieros, profesionales de la salud, conductores de tracto camiones y aspirantes a cargos de elección pública.

Luego de varias denuncias instauradas, se adelantó las labores investigativas y de inteligencia que permitieron solicitar ante el Juzgado 71 con función de control de garantías de Bogotá, dictar las órdenes de captura por los delitos de Extorsión Agravada y Concierto para delinquir, contra los sujetos identificados con los alias “Guillermo Oveja”, “Javiert Chet”, “Elena Chet”, “Trans” y “Mai”.

Estas personas fueron capturadas en Bogotá, Sevilla, Florencia y Cúcuta, siendo dejados a disposición de la fiscalía y en audiencia ante un juez de control de garantías, fueron cobijados tres de ellos con medida de detención domiciliaria y otro con detención intramural.

 ‘Los Parientes’ se hacían pasar por Autodefensas o Clan del Golfo para intimidar a sus víctimas

Otro operativo permitió la desarticulación del grupo organizado ‘Los Parientes’ quienes venían cometiendo extorsiones contra agricultores, piscicultores, comerciantes y ganaderos de los municipios Vista Hermosa, Lejanías, San Juan de Arama y Granada. Estos sujetos se hacían pasar por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

Luego de conocer las denuncias instauradas por sus víctimas, las autoridades iniciaron una investigación, logrando recolectar elementos materiales de prueba y evidencia física, que permitieron identificar e individualizar a los integrantes de esta banda. El Juzgado Promiscuo Municipal de San Juan de Arama expidió las respectivas órdenes de captura para cinco personas conocidos como “Andrés”, “Elvira”, “Weijo”, “Andrea” y “Luz”.

Estos sujetos fueron capturados en los municipios de Guamal, Granada y Villavicencio por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, siendo dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en audiencia ante un juez de control de garantías, fueron cobijados dos de ellos con medida intramural, mientras que las tres mujeres les fue otorgada medida domiciliaria.

En 2021 van 73 capturas por extorsiones en el Meta

El coronel Oscar Fernando Daza señaló que en lo que va corrido del año en el Departamento del Meta han sido capturadas 73 personas por el delito de extorsión.

“Frente a las anteriores situaciones, a través de nuestro Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión, venimos desarrollando diferentes estrategias focalizadas para la disrupción de estos delitos. invitamos a la comunidad en general a denunciar cualquier situación de alteración de la tranquilidad o seguridad a la línea 165 ‘Yo No Pago, Yo Denuncio’, donde los uniformados atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva”, indicó el coronel Daza Suárez.