La Administración Camino de Oportunidad y la Dinastía Blanco invitan a los acacireños a participar en el lanzamiento del CD Homenaje Póstumo al Maestro Manuel Blanco Romero en transmisión especial este miércoles 4 de agosto a las 7 p.m., a través del FB Live de la Alcaldía de Acacías.
“Este es un espacio donde la música de nuestra tierra vuelve a tener voz en época de pandemia, contribuye a la apropiación, la recuperación y a valorar la identidad histórica del municipio” indicó la Secretaria Social de Educación y Cultura, Magda Pinzón, al referirse a este evento que nuevamente impulsa las actividades culturales en Acacías.
Será una gala especial con la participación de varios artistas del municipio, show de baile, entrevistas con amigos y familiares del maestro blanco, para exaltar el legado y la memoria de este importante arpista acacireño.
También se presentará un par de composiciones inéditas que hacen parte de este trabajo discográfico, que además recoge los temas que destacaron el virtuosismo y el ingenio musical del maestro Manuel Blanco Romero
La Familia Blanco y su vinculo histórico con la música llanera
Evangelista Blanco, un boyacense que se enamoró del Llano encontró en Acacías un lugar para darle rienda suelta a la inspiración criolla, sentando en la Tierra por Dios Bendecida sus raíces, aún cuando el municipio no se había fundado.
Evangelista fue padre de 10 hijos, en los que recayó el legado para ensanchar y engrandecer el folclor llanero. Precisamente fueron Manuel Antonio, Alirio y Julio Eduardo Blanco Romero, los abanderados de mantener la tradición familiar que terminó enriqueciendo el universo musical forjado por el arpa, el cuatro y las maracas.
Manuel Antonio Blanco Romero falleció en 1982, dejando un legado de al menos 60 composiciones musicales, muchas de ellas aún inéditas, que han trascendido el tiempo y el espacio, logrando hacerse un nombre propio en el contexto de la llaneridad.
Hoy en día, los descendientes de la Dinastía Blanco continuaron su andar folclórico como intérpretes del arpa, la bandola, el cuatro, las maracas, el bajo y hasta la pintura. Por eso anualmente para la época del Festival del Retorno, es ya tradición que cerca de un centenar de miembros de la familia se reúnan para dar rienda suelta a su virtuosismo musical.
Cabe destacar, que en la Acacías centenaria se ha logrado forjar el nombre de Gerson Blanco, quien se ha hecho un lugar en la historia reciente del folclor llanero como un destacado arpista, y que sin duda alguna viene dejando en alto el nombre de una dinastía musical que se ha consagrado por extender sobre la sabana y el piedemonte el legado de su majestad el Joropo.