El director departamental para Gestión del Riesgo de Desastres –DIGERD Meta- Wilson López Bogotá, adelantó un recorrido por varios puntos críticos adyacentes al río Guayuriba, con la finalidad de articular acciones conjuntas y programar labores de mitigación ante los efectos negativos de la temporada invernal.
En el río Guayuriba, sector de la Cuncia Baja, se realizan obras de mitigación con maquinaria amarilla aportada por Ecopetrol. Para la próxima semana se espera ejecutar trabajos en la vereda La Vigía, del corregimiento 7 de Villavicencio.
“Estas obras se realizarán con el objeto de canalizar el cauce del río y construir un jarillón de protección de la margen izquierda, minimizando el riesgo de trasvase del Guayuriba al rio Negrito” expresó López Bogotá.
John Freddy Ortiz Cárdenas, habitante del sector de Cuncia Baja, señaló que gracias a los trabajos de mitigación adelantados por la gobernación del Meta en época de verano, el Guayuriba no ha desbordado el cauce al río Negrito, como sucede en la temporada de lluvias.
Jhoana Yunda Pedreros, Edil del corregimiento uno de Villavicencio, indicó que gracias a los trabajos de mitigación adelantados se logró que el río esté controlado.
Alcaldía de Acacías adelanta trabajos de mitigación de riesgo acordes al río Guayuriba
Por su parte, la Administración Camino de Oportunidad, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelanta trabajos de prevención y mitigación de la ola invernal para proteger las zonas aledañas al río Guayuriba, con la intención de evitar que una creciente se desborde y el cause se desvíe por el río Chichimene, lo que generaría estragos en esta margen.
Además la Alcaldía de Acacías ha liderado una serie de reuniones de la mano con Cormacarena y la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Meta, para abordar el control de acciones de títulos mineros y mitigar el impacto del crecimiento del caudal del Guayuriba en tiempos de invierno.
Durante los encuentros se establecieron acciones de mitigación por parte de las Alcaldías de Villavicencio y Acacías, Cormacarena, los títulos mineros de la zona, la Agencia Nacional Minera y la comunidad del sector.
Por ahora, se siguen tomando medidas preventivas por parte de las empresas mineras y las alcaldías, para que el río Guayuriba no inunde la vía nacional.