Exposición de artes visuales en la Plaza de Mercado Centenaria. Cuando menos pensamos, las adversidades traen consigo la posibilidad de descubrir nuevas destrezas y talentos. Este es el caso del artista plástico, Edwin Orozco, un joven llanero que años atrás, cuando laboraba en la Policía Nacional, sufrió un accidente que le cambió la vida por completo.
“Este arte nace en el 2011, a partir de una recuperación cognitiva, sufrí un trauma cráneo encefálico, en la Policía y pues en mi estado de recuperación, volví a dibujar. Al cabo de casi dos años, me di cuenta que tenía otras capacidades, y de un momento a otro me di cuenta que sabía escultura e inicié con algunas pequeñas obras”, señaló, Edwin Orozco. De acuerdo a lo que narra este joven artista, a medida que se iba recuperando encontró en el dibujo y la escultura, ese bálsamo que hacía más llevadero el proceso.
Fue así, como descubrió su gran destreza para retratar y tallar en madera no sólo rostros, figuras definidas, sino que fue más allá, llegando a crear réplicas de grandes esculturas como el David de Miguel Ángel.
Hablamos de esta bonita historia de superación y talento, porque justamente ese ha sido el querer de la Administración Camino de Oportunidad, dar ese impulso y facilitar escenarios, no sólo a los comerciantes locales en la Plaza de Mercado centenaria, sino apoyar también a los emprendedores y artistas. Es por esto que se desarrolló en este importante centro de acopio la «Exposición de Artes Visuales», en la que este joven artista plástico, pudo dar a conocer los diferentes trabajos que ha realizado desde el 2011 a la fecha.
Le puede interesar: Acacías, un territorio que camina digital
Sobre la exposición Edwin señala “querer mostrarle al público en general que son obras trabajadas aquí, acacireñas, y que están aquí hoy en exposición en la Plaza Centenaria. Me gusta transmitir la paz y la armonía a través de la naturaleza y los minerales, trabajo lo que es la madera y la piedra”.
Según nos cuenta este artista llanero, el material utilizado procede de las cuencas de los ríos, dando un aprovechamiento especial a madera de aceituno, algarrobo, cedro amargo, cacai, y guayabetal, que se caracterizan por ser muy buenas en su estado de conservación, las cuales al conjugarse con el uso de sierra eléctrica y martillo, pero con el ingrediente principal que es su talento, ha transformado en obras para rendir un homenaje a la cultura Guayupe, representar caballos y espantos que cabalgan en la llanura; así como la fauna representativa de la región.
Habilitando este tipo de espacios, la administración Camino de oportunidad impulsa a los jóvenes talentos de la región, a través de escenarios que les permiten dar a conocer cada una de sus trabajos realizados, que sin duda forman parte importante de ese componente cultural de Acacías.