A través del Decreto No. 080 del 10 de junio de 2021, la alcaldía de Acacías adopta el Decreto Presidencial 580 del 31 de mayo de 2021 y la Resolución 777 del 02 de junio de 2021 Y se dictan otras disposiciones. En este decreto se establecen los horarios de atención de bares, restaurantes y expendios de bebidas alcohólicas en Acacías.
Este acto administrativo se expide, teniendo en cuenta el informe de contagiados y fallecidos por Covid – 19 en Acacías, entregado por la Secretaría de Salud Municipal. Con corte a junio 10 de 2021, se registran 4.685 casos confirmados, 4.356 recuperados y 115 fallecidos, y según el reporte del Centro Regulador de Urgencia y Emergencias del Meta –CRUE de la Secretaría de Salud del Meta, la ocupación UCI COVD se encuentra en un 98%, mostrando de manera significativa el aumento.
Consulte el Decreto 080 de 2021 AQUÍ
Este decreto municipal contempla medidas en procura de una reactivación económica segura de aquellos sectores que mantenían restricciones en razón a la pandemia. Por tanto, hace necesario la implementación de estrategias de vigilancia en salud pública.
En ese sentido la Alcaldía de Acacías continuará fortaleciendo acciones encaminadas a detectar, aislar y reportar casos sospechosos o probables para así interrumpir las cadenas de transmisión en el marco del programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible PRASS.
A través de este decreto se establece:
- Horarios de expendio y consumo de bebidas embriagantes en los bares y restaurantes, de igual forma de actividades permitidas como casinos, billares, restaurantes de comidas rápidas, tiendas y supermercados.
- Medidas de bioseguridad para el sector comercio.
- Habilitación de espacios y actividades de acuerdo a la ocupación UCI.
- Condiciones de retorno de actividades académicas presenciales:
La secretaría Social de Educación, Cultura y Deporte Municipal, organizará y vigilará el retorno a las actividades académicas presenciales de los docentes, directivos, personal administrativo y personal de apoyo logístico que hayan recibido el esquema completo de vacunación, como aquellas que voluntariamente decidieron no vacunarse. Asimismo, vigilará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad implementados en las instituciones educativas y colegios, en lo relacionado a los servicios de alimentación escolar, transporte, actividades curriculares complementarias y los aforos de acuerdo a la capacidad de cada centro educativo.
- Responsabilidades de los habitantes:
*Utilizar tapabocas de forma permanente cubriendo nariz y boca, dentro del establecimiento y sólo retirarlo cuando se ingieran alimentos y bebidas.
*Mantener el distanciamiento físico de dos metros entre persona y personas, diferentes a su grupo, especialmente en lugares y zonas demarcadas para hacer fila.
La Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible, Secretaría de Salud Municipal, Secretaría de Gobierno, Secretaría Social de Educación, Cultura y Deporte, junto a la Policía Nacional, se encargarán del control y vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
En cuanto a las medidas y los protocolos de bioseguridad de los locales permitidos en el artículo segundo del Decreto 080 del 10 de junio de 2021, es a la secretaría de Salud municipal a quien corresponde aprobarlos.
Aquellas personas que infrinjan este acto administrativo, serán objeto de sanciones por parte de las autoridades competentes.