Atención: Si tiene dengue, no se automedique porque pone en riesgo su salud

El dengue es una enfermedad viral causada por transmisión de picadura de mosquitos Aedes Aegypti que estén infectados y que puede afectar a cualquier miembro de la familia sin importar su edad. Sin embargo, se presentar especialmente en los grupos poblacionales de adultos mayores y niños.

El mosquito transmisor se reproduce en lavaderos sin mantenimiento, fuentes de agua, floreros con agua, botellas, llantas, materas y latas vacías que se encuentran en lotes o al aire libre; es por esto que de forma permanente la Administración Camino de Oportunidad ha realizado a través del grupo de Enfermedades jornadas enfocadas a sensibilizar a la comunidad sobre la eliminación de los criaderos de zancudos. Además, otra de las estrategias adelantadas es el tratamiento químico a depósitos con agua como llantas en desuso.

Lea también: En el 2023 se han notificado 375 casos de dengue en Acacías, el 34% corresponde a signos de alarma.

De acuerdo con información suministrada por la Alcaldía de Acacías a través de la Secretaría de Salud “Durante el último trimestre del 2023 se ha registrado un incremento de casos de dengue en el municipio por encima de lo esperado. Se ha identificado el uso inadecuado de diferentes tipos de medicamentos para el alivio de los síntomas de esta enfermedad.

“A través de los seguimientos realizados a los pacientes con dengue, hemos evidenciado un uso indiscriminado de medicamentos que no están indicados para el manejo de esta enfermedad porque podrían complicar el cuadro clínico e incluso llevar a desenlaces fatales, entre ellos tenemos naproxeno, diclofenaco, ibuprofeno y aspirina; Adicionalmente se ha evidenciado un uso de antibióticos”, precisó Janeth Acevedo, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Acacías.

Tenga en cuenta que podría ser dengue si presenta algún síntoma como: dolor o sensibilidad en el estómago, vómitos (al menos 3 veces en 24 horas), sangrado por la nariz o las encías, vómitos con sangre o sangre en las heces, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad. Recuerde que frente a esta sintomatología la recomendación es no automedicarse porque es una práctica que pone en riesgo su salud.