El presidente Iván Duque Márquez anunció este lunes que la prorroga de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 en Colombia irá hasta el 30 de junio, pero indicó que a partir del primero de mayo se elimina el uso de tapabocas en recintos cerrados y se deroga la exigencia del carne de vacunación para ingresar a bares, gastrobares, discotecas, cines, centros comerciales y, en general, eventos de concurrencia masiva, entre ellos los deportivos y los conciertos.
El mandatario de los colombianos explicó que el uso del tapabocas se mantendrá en el transporte público, las instituciones educativas, sobre todo en horas de clase, en los servicios de Salud EPS, hospitales y demás.
“A partir del primero de mayo se va a retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados con excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas”, precisó el jefe del Estado en una intervención radiotelevisa este lunes.
“A partir del primero de mayo se va a derogar el decreto 1615 de 2021, que elimina la solicitud del carnet de vacunación para quienes entren a eventos públicos y privados de carácter masivo, bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos”, puntualizó el mandatario.
Sin embargo, hay una condición para el desescalanamiento: Solo se aplicarán en aquellos municipios en los cuales el 70 por ciento de la población tenga dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y un 40 por ciento con la dosis de refuerzo.
Para el efecto, el presidente Duque indicó que «el Ministerio de Salud publicará el listado de los municipios con los estándares, avances y porcentajes de vacunación».
“Se derogarán las medidas de bioseguridad con la excepción de aquellas que atañen a los servicios y sistemas de salud. De igual forma, se derogará la estrategia PRASS y se consolidará la vigilancia colectiva y de carácter local”, puntualizó el presidente.
Para los viajeros extranjeros que ingresen al territorio colombiano solo se recomienda presentar esquemas completos de inmunización.
Al respecto indicó: “Frente a la entrada de viajeros mayores de 18 años, la recomendación es llegar con esquema completo de vacunación. A quienes no lo tengan, se les va a exigir una PCR negativa no superior a 72 horas, o de antígenos que no supere las 48 horas».
«Se derogarán, también, todas las medidas de bioseguridad con excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud; también la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) y se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán de carácter local con las autoridades sanitarias», explicó.
La extensión de la emergencia sanitaria por dos meses más, entre el 1 de mayo y el 30 de junio, y el desescalamiento de medidas no farmacológicas se adoptó, según el presidente Duque, después de haber sostenido diálogos con la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y de ver sus pautas frente a la pandemia.
Además, se basó en que el programa de vacunación masiva segura y gratuita «sigue dando resultados exitosos» y ya se tiene más del 83% de los colombianos con al menos una dosis y estamos a muy pocos días de llegar al 70% de la población con doble dosis.