A pesar de las buenas cifras que ha mostrado el país en las últimas semanas, el presidente Iván Duque, advirtió que Colombia puede tener otro pico de la pandemia de covid-19 en septiembre o hacia finales de octubre y que la única forma de reducir la «letalidad» y la «fatalidad» es vacunándose.
El jefe de Estado dijo a periodistas que como el virus sigue presente en todo el mundo «hay riesgos de tener un cuarto pico, y un quinto y un sexto si uno quiere».
Añadió que la única manera de reducir el riesgo de un nuevo pico de Covid-19 es que la población se inmunice según el grupo que le corresponda para ayudar a «prevenir letalidad o severidad de un pico que puede presentarse a finales de octubre o comienzos de noviembre».
Igualmente dijo que el Gobierno terminará agosto con más de 35 millones de dosis de vacunas aplicadas, cifra que corrobora que el Plan Nacional de Vacunación avanza a buen ritmo.
¿Qué hará el Gobierno con vacunas de Pfizer sobrantes?
Tras vacunar a más de 51 mil mujeres gestantes y aproximadamente a 23 mil menores de edad con comorbilidades, en los territorios hay un excedente de vacunas de Pfizer, cerca de 100 mil dosis, las cuales el Ministerio de Salud y Protección Social ha liberado para que sean aplicadas en población en general de los grupos que ya tienen apertura dentro del Plan Nacional de Vacunación.
Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, recordó a la opinión pública que se habían distribuido a los territorios 177 mil vacunas de Pfizer destinadas a gestantes y menores con comorbilidades, que fueron descongeladas, pero no aplicadas en su totalidad, por lo que se hace necesario aplicarlas prontamente.
«El Comité Asesor autorizó que estas vacunas que aún no han sido aplicadas para estos grupos poblacionales (gestantes y menores de edad con comorbilidades) puedan ser utilizadas como primeras dosis de los grupos abiertos en el Plan Nacional de Vacunación», señaló el director.
No obstante, se les recomienda a las entidades territoriales que aún tienen pendiente aplicar segundas dosis de vacunas de Pfizer, que le deben dar prioridad a completar los esquemas de la población objeto y el resto podrán ser utilizadas como primeras dosis en el resto de los grupos etarios a los que se les ha dado apertura.
Es de tener en cuenta que, con la llegada del último lote de las vacunas de Pfizer de 394.290 mil dosis, se hará un nuevo envío a todas las entidades territoriales donde se incluirán cantidades importantes para garantizar los biológicos a la población priorizada a la que solo se le puede administrar los de este laboratorio y para completar esquemas de quienes reciban en estos días su vacuna de las liberadas.
Es decir, «permanente habrá disponibilidad para las gestantes y niños con comorbilidades», recalcó Bermont.