Acacías, un territorio que camina digital

Acacías, un territorio que camina digital

Acacías, un territorio que camina digital. Al hablar de actualidad, es inevitable nombrar la forma cómo los ciudadanos se relacionan en este siglo. El impacto generado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los diferentes escenarios y territorios, ha fortalecido la construcción de vínculos y de relaciones en todos los sectores sociales.

El Jefe de la Oficina TIC, Edilberto Romero Trujillo
El Jefe de la Oficina TIC, Edilberto Romero Trujillo

Su uso ha facilitado la forma de comunicarse, aprender o estudiar e intercambiar conocimiento con las demás personas, desde un uso adecuado que permita la formación y construcción de nuevas y mejores sociedades.

“Las TIC, son herramientas que potencian el desarrollo de nuestro municipio y facilitan la construcción de vínculos entre los acacireños, pero también contribuyen a la educación, la formación de nuestros niños, jóvenes y adultos, quienes acceden a los diferentes servicios en los Centros de apropiación”, puntualizó Edilberto Romero Trujillo, Jefe Oficina TIC de Acacías.

Es por esto que la administración Camino de Oportunidad, pensando en el impacto que genera facilitar a la ciudadanía herramientas digitales, ha generado los siguientes proyectos TIC para la presente vigencia, aumentado la disponibilidad y oportunidad para que los acacireños se capaciten y hagan uso de los diferentes servicios gratuitos: Gobierno Digital, Infraestructura TIC, TIC como herramientas educativas, Acacireño Digital y productividad empresarial TIC.

Acacías, un territorio que camina digital.
Acacías, un territorio que camina digital.

En esta nueva normalidad impuesta por la pandemia de Covid 19, Acacías no ha sido la excepción, y por esto se ha garantizado el servicio gratuito de internet en las 54 zonas wifi del municipio y en los centros de apropiación, para que, en medio de las restricciones, cumpliendo con medidas de bioseguridad y los aforos permitidos, los usuarios hagan uso de estas herramientas que les permiten cumplir ya sea con sus actividades académicas o con sus responsabilidades laborales, de acuerdo a sus necesidades.

Para el caso de los centros de apropiación, estos brindan el servicio de lunes a viernes de 08:00 a. m. – 12:00 m., y de 2:00 p. m. – 5:00 p. m., los días sábado de 08:00 a. m. – 12:00 m.

Los asistentes pueden capacitarse en: talleres en Google Drive, alfabetización digital para la comunidad en general y la primera infancia, Prezzi, Infografía, Mi primer Taller TIC, Excel básico, entre otros.

Acacías, un territorio que camina digital
Acacías, un territorio que camina digital

Estos puntos y aulas digitales están distribuidos en todo el municipio a fin de brindar el servicio a toda la comunidad:

  • Punto Vive Digital Tradicional – Calle 14 # 25 – 54, Barrio La Florida
  • Punto Vive Digital Plus – I. E. Juan Rozo, Vía Dinamarca.
  • Aula Digital en el Centro Poblado de Dinamarca.
  • Aula Digital en el Centro Poblado de San Isidro de Chichimene.

El Jefe de la Oficina TIC, sostuvo que “se está dando cumplimento a la Política de Gobierno Digital en la que, a través del fortalecimiento de las TIC, se mejora la relación del Estado – Ciudadano, por eso en la plataforma www.acacias.gov.co, los ciudadanos pueden acceder a los diferentes trámites y servicios en línea, realizar su registro en la sede electrónica y gestionar desde cualquier lugar certificaciones, facturas, constancias, entre otros”.

La oferta de servicios habilitada en el portal web, le permite a los acacireños, el acceso a trámites y servicios, descargar certificaciones y constancias en línea, facilitando al ciudadano optimizar su tiempo y dinero.


Así mismo, Acacías es un territorio que camina digital, al descubrir que las TIC se han convertido en una herramienta dinamizadora de la economía local a través de la estrategia Yo Compro Acacías, que ha permitido la transformación digital de las Mipymes.

Yo Compro Acacías
Yo Compro Acacías

A la fecha, más de 1500 comerciantes se encuentran inscritos y dan cuenta de que gracias al acompañamiento de la administración Camino de Oportunidad han aumentado su capacidad productiva, a través de un uso adecuado de sus redes sociales, en un universo tan amplio que les abre la posibilidad de llevar sus productos y servicios de forma global. Y más, en época de pandemia cuando las ventas online, por las diferentes medidas habilitadas, se convirtieron en una gran oportunidad económica.

“Le seguiremos apuntando a la transformación digital en Acacías, nuestro objetivo es cerrar la brecha digital existente, facilitando de forma permanente el acceso a estos servicios gratuitos, que vemos generan un impacto positivo en todos los sectores y grupos poblacionales”, concluyó el Jefe de la Oficina TIC, Edilberto Romero Trujillo.

Por Julieth Bravo