Con la firma del Pacto por la Protección del Paisaje Cacaotero de Agricultura Familiar del Piedemonte Acacireño, el municipio se convirtió en pionero en avances para el cuidado y proyección de los cultivos de cacao.
Acacías fue escogido para ser el piloto a nivel nacional de este pacto, dadas las condiciones que siempre ha demostrado, frente a este tipo de cultivos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, Guillermo Lagos Arcila, destacó: «Afortunado Acacías al ser escogido como piloto a nivel nacional, ya que en el municipio hay un núcleo de productores que son de avanzada, tienen experiencia cuidando la naturaleza y trabajando buenas variedades de cacao en procesos de emprendimiento».
«Como Secretaría de Agricultura, asumimos esta responsabilidad que nos confiere el tema productivo, ya que en la actualidad se cuenta con 8 millones y medio de hectáreas que necesitan de este trabajo, para cuidar el entorno del piedemonte, las montañas y los árboles. Hoy se hace con el cacao, mañana con otros cultivos en zonas y áreas especiales del Departamento», indicó Lagos Arcila.
Por su parte, el director nacional de la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria, Felipe Fonseca Fino, explicó que «bajo la firma del pacto, lo que nos proponemos es adoptar un plan de acción para la implementación de la declaratoria del paisaje cacaotero, mediante el cual, se reconoce una actividad ancestral, con tradición y arraigo, sujeta a una serie de fenómenos de transformación que amerita su reconocimiento y preservación».
Fonseca Fino señaló que la declaratoria promueve un desarrollo bajo en carbono, competitivo con reconocimiento del paisaje, referenciado a nivel nacional e Internacional por su aroma, calidad y sabor, pero, ante todo, por ser una actividad de agricultura familiar, en donde el rol de la mujer es fundamental.
A su vez, la representante de Asprocao, Nidia Acosta, resaltó «el cultivador se ha dado cuenta que la Administración Municipal nos está apoyando, a los pequeños campesinos que no tienen recursos para poder invertir a sus cultivos, estamos apuntándole a ser el municipio cacaotero del departamento del Meta»
Acosta recordó que gracias a una alianza entre el gobierno de Canadá, Socodevi y Ecopetrol, en articulación con la Alcaldía de Acacías, se inauguró hace seis meses un centro de acopio de cacao que beneficia a 86 familias cacaoteras que hacen parte de la organización Asprocao y fomenta el desarrollo de la cadena de valor del cacao con una visión estratégica.
En total 11 veredas de Acacías, con una extensión de 11.103 hectáreas, se benefician de la iniciativa apoyada por el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la UPRA, la Administración Municipal, el Fondo de Desarrollo Bajo en Carbono y el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Agricultura.
Entre las veredas beneficiadas con este proyecto se encuentran: El Playón, La Palma, Brisas del Guayuriba, Cruce de San José, San Pablo, Rancho Grande, Las Blancas, Diamante, La Pradera, entre otras.