Dos soldados murieron en el municipio de La Macarena, departamento del Meta, mientras prestaban seguridad a excombatientes de la extinta guerrilla FARC que se concentraban en el lugar.
«Condenamos el brutal asesinato de los soldados profesionales del Ejército, Kevin Vélez y Rubén Varón, quienes prestaban seguridad en el AETCR (Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Yarí en La Macarena, Meta», escribió en Twitter el presidente Iván Duque.
Condenamos el brutal asesinato de los soldados profesionales del @COL_EJERCITO, Kevin Vélez y Rubén Varón, quienes prestaban seguridad en el AETCR Yarí en La Macarena, Meta. A sus familiares y amigos les expresamos nuestras sinceras y profundas condolencias. pic.twitter.com/ff8H9jzJye
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) December 7, 2021
Los AETCR son espacios donde se concentraron inicialmente los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para dejar las armas, producto del acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016.
Sin embargo, algunos siguieron viviendo en estos 24 espacios repartidos por todo el territorio nacional, donde cuentan con proyectos productivos.
El ministro de Defensa, Diego Molano, atribuyó el atentado a las «disidencias FARC», según escribió en la misma red social.
Según cifras de Naciones Unidas, casi 300 exintegrantes de la que fuera la guerrilla más antigua del continente han sido asesinados tras la firma de la paz.
Para las autoridades, los principales perpetradores de estos crímenes son las disidencias o reductos de ese grupo armado que no se acogieron al tratado de paz.