En un trabajo conjunto la Alcaldía de Acacías y la Gobernación del Meta, lograron ponerle fin a la espera que por casi seis años tuvieron que vivir las 280 familias acacireñas, que esperaban la entrega de sus Viviendas de Interés Prioritario del Proyecto de Vivienda Nueva Jerusalén II, que consta de 14 torres, cada una con 20 apartamentos, 4 por cada piso, con un área construida de 42 metros 2 por cada unidad de vivienda, y que se adelantó en un predio dispuesto por la administración municipal con recursos de regalías por parte de los gobiernos departamental y municipal, y recursos propios de cada uno de los beneficiarios.
Para la asignación de estas soluciones habitacionales se realizó previamente el sorteo de asignación en las instalaciones del Coliseo Omar Armando Baquero Soler del barrio Las Ferias. En esa jornada en la que participaron la Administración Camino de Oportunidad, Gobernación del Meta, Concejo Municipal y Personería de Acacías, se tuvo en cuenta aquellos beneficiarios con alguna discapacidad o mayores de 80 años, con el fin de garantizar que la solución habitacional asignada les facilite el acceso y una movilidad de acuerdo a sus necesidades.
Video: Entrega apartamentos Nueva Jerusalén
Luego de surtidos todos los trámites ante notariado y registro, y las pruebas hidráulicas correspondientes, para que los nuevos propietarios reciban estas unidades habitacionales con la documentación al día y de calidad en su estructura, tener casa propia y dejar de pagar arriendo es una realidad.
«Esto era un gran problema desde 2016, ya está resuelto y se van a venir a vivir aquí las familias. Se solucionó el tema técnico, el tema administrativo y el tema legal. Se le entrega la vivienda a la gente con su título». indicó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta.
«Mis tres niños van a tener donde vivir y donde estar y no estar sufriendo siempre sin tener para el arriendo. De verdad que estoy muy agradecida, un regalo muy grande, maravilloso tener uno su propia casa,» manifestó Amalia, una de las beneficiarias.
Eduardo Cortés Trujillo, Alcalde de Acacías señaló «Un proyecto que llevaba más de seis años quieto. Con el apoyo del Gobernador logramos sacarlo adelante. Hoy, estas familias ad portas de la navidad, tienen su vivienda propia. Este uno de los hechos más importantes para una familia», puntualizó el mandatario local.
Estas viviendas de interés prioritario para población vulnerable de Acacías en su área construida cuentan con sala, comedor, dos alcobas, baño, cocina, patio y cumplen con condiciones dignas de habitabilidad.