$1,18 billones garantizados para alimentación de niños y madres en periodo de lactancia

$1,18 billones garantizados para alimentación de niños y madres en periodo de lactancia

El Gobierno Nacional garantizó una inversión de $1,18 billones de recursos para atender de forma gratuita e ininterrumpida, los requerimientos de alimentación de cerca de 2,2 billones de niños y madres en periodo de lactancia, que formen parte de la población vulnerable de Colombia. Con la destinación de estos recursos se logrará producir y distribuir un aproximado anual de 18.000 toneladas de bienestarina.

Esta decisión fue tomada en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y hace parte del proyecto de inversión “Contribución con acciones de promoción y prevención en el componente de alimentación y nutrición para la población colombiana a nivel nacional”. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, estos recursos son destinados con el fin de garantizar la continuidad de los servicios de producción y distribución de Alimentos de Alto Valor Nutricional en el periodo 2021-2027.

A través de esta estrategia, el gobierno de Iván Duque busca brindar alternativas para superar los problemas nutricionales y así avanzar en la protección y garantía del derecho la alimentación, que tienen los colombianos que hacen parte de la población beneficiaria de los programas de la entidad hasta el año 2027.

La población beneficiada con esta apuesta que busca garantizar la producción y distribución de los Alimentos de Alto Valor Nutricional, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), será la primera infancia, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia; al igual que los adultos mayores, pacientes con cáncer, VIH o TBC o cáncer, que demuestren un alto nivel de vulnerabilidad social.

Información suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), señala que los indicadores de seguimiento de la población atendida en el ICBF que recibe alimentos de alto valor nutricional, dan cuenta de una tendencia decreciente de la desnutrición aguda en los primeros trimestres de cada año de atención, pasando del 3,8 % al 1,2 % desde el año 2014 hasta el 2019, teniendo en cuenta que en los últimos 5 años, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha realizado una inversión cercana a los $617.005 millones a través de la entrega de más de 91.000 toneladas de alimentos, para brindar atención a 2,5 millones de beneficiarios anuales.