Colombia registró una tasa de desempleo de 9,8% en julio, inferior al mismo mes del año pasado, aunque superior a junio, reveló el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La tasa de desempleo urbano, medido en las 13 principales áreas metropolitanas del país, se comparó con una de 11,3% en julio del 2022 y de un 8,8% en junio pasado, cuando se situó en su nivel más bajo en cuatro años.
Cerca de dos terceras partes de los puestos formales de trabajo se concentran en las áreas urbanas de Colombia.
En una medición más amplia, el desempleo nacional -que incluye las zonas rurales- disminuyó a un 9,6% en julio, contra un 11% en el mismo mes del año previo y se situó marginalmente por encima del 9,3% que anoto en junio, precisó el DANE.
La tasa global de participación -que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que buscan- aumentó a un 64,8% en julio, en comparación con un 63,5% en igual mes del año anterior.
Al cierre de julio se contabilizaron 23,1 millones de personas con trabajo y 2,54 millones de desempleados, de una población de 39,56 millones en edad de trabajar.
Unas 13,9 millones de personas se encuentran fuera de la fuerza laboral.
Los sectores que más puestos de trabajo generaron en julio fueron la construcción; las actividades artísticas y de entretenimiento; el comercio y los servicios de alojamiento y comida.