Dar a conocer la ruta de atención, ciclos y prevención de violencia contra la mujer, fueron los temas relevantes que la Secretaría de la Mujer departamental resaltó en la jornada adelantada en las instalaciones de la Gobernación del Meta y la Plaza Los Libertadores de Villavicencio, en conmemoración del Día Naranja, un día enfocado en sensibilizar y prevenir actos que atenten contra la integridad de las mujeres.
La jornada inició en las instalaciones del edificio de la Gobernación del Meta, donde Patricia Baquero Torres, secretaria de la Mujer, junto con su equipo de trabajo, resaltó a los colaboradores de manera dinámica, cómo con pequeños actos se puede minimizar la violencia en los diferentes espacios de la vida cotidiana como el campo laboral.
Finalmente, recorrieron la Plaza Los Libertadores para sensibilizar a la comunidad en general, dar a conocer el motivo de la conmemoración de este día, resaltar la importancia de conocer el ciclo de violencia para que, si conocen a alguna mujer que se encuentra en esta situación, se invite a que acuda a las líneas de atención disponibles para denunciar este tipo de actos.
El Gobierno departamental realiza estos encuentros los 25 de cada mes con el fin de concientizar a las mujeres para que, además, conozcan la laborar que adelanta esta Secretaría en cuanto atención jurídica y psicosocial.
Día Naranja: Hay formas de violencia contra las mujeres que posiblemente no conozcas
La violencia contra las mujeres de todas las edades puede darse en situaciones que menoscaben su integridad física, sexual, psicológica y emocional. Algunos casos frecuentes son:
Violencia por su pareja (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
Trata de personas (esclavitud, secuestro y explotación sexual).
Mutilación genital.
Matrimonio infantil.