Debido al incremento de las muertes por Covid-19 en niños menores de 5 años, durante las últimas semanas, la Secretaría de Salud del Meta hace un llamado a las EPS del régimen contributivo, subsidiado y especial, para que intensifiquen las acciones de promoción y prevención, mediante el fortalecimiento de estrategias de información, educación y comunicación en salud, donde se incluyan los mensajes claves del programa IRA/COVID-19/EDA.
“La Infección Respiratoria Aguda corresponde a las patologías que abarcan el tracto respiratorio superior e inferior, ocasionando muchos síntomas en los niños. De igual forma, los cambios de temperatura y las situaciones climáticas que se han presentado últimamente han incrementando este tipo de enfermedades”, sostuvo el médico pediatra Sergio Fernando Rojas, encargado de este programa en la Secretaria de Salud del Meta.
Manifestó que en los niños la sintomatología respiratoria es muy variada; puede empezar con un poco de congestión nasal, estornudo, rinorrea, tos ocasional y a veces fiebre que puede complicarse con dificultad respiratoria. Esta sintomatología es muy parecida a la del COVID-19.
Recomendó a los padres de familia tener claro los síntomas de Covid-19 en niños para iniciar el manejo preventivo como lavado nasal, vigilar la temperatura y mantenerlo con ropa fresca, entre otros.
El pediatra Sergio Rojas señalo que los niños deben tener los mismos cuidados que las personas adultas, por eso entre menos salgan de casa menor será el contacto físico y la posibilidad de contagio. Además, sostuvo el galeno, deben lavarse las manos frecuentemente, respetar la distancia física, no tocar a otras personas, evitar consumir alimentos en espacios con aglomeración de personas y usar siempre tapabocas.
Si el menor presenta una enfermedad respiratoria, incluida el COVID-19, y muestra síntomas como: dificultad para respirar, hundimiento de la piel debajo de las costillas, fiebre muy alta o de difícil control, vómito y pérdida de apetito, debe acudir al médico de inmediato.
«No olvidemos que la prevención está en nuestras manos. Si todos nos lavamos las manos frecuentemente podemos reducir hasta el 50% de los casos de infecciones respiratorias incluyendo el COVID-19», dijo Sergio Rojas.
Agregó que es necesario que se articulen las acciones con la red prestadora que permitan disminuir las morbimortalidades en los niños y niñas menores de 5 años.