La Unidad para la Víctimas a través de la dirección territorial Meta y Llanos Orientales realizó la entrega de 48 cartas de indemnizaciones administrativas a víctimas del conflicto de los municipios de Granada, Puerto Lleras, Vista Hermosa, San Luis de Cubarral, San Martín, El Castillo, Puerto Rico, Lejanías, Mesetas y San Juan de Arama.
La cifra entregada durante la jornada de notificación fue de $316.922 millones, con el fin de reparar económicamente a quienes sufrieron el conflicto y aportar en la reconstrucción de sus proyectos de vida.
El director territorial de Meta y Llanos, Carlos Arturo Pardo Alezones, resaltó que en el 2021 la entidad entregó en el departamento del Meta alrededor de $30 mil millones por concepto de indemnizaciones y se espera que para esta vigencia la cifra sea superior.
De igual manera, en los próximos días se hará la entrega de la indemnización a un grupo de víctimas en el Centro Regional de Atención a las Víctimas de Villavicencio.
Le puede interesar: Consejeros Municipales de Juventud de Acacías tomaron posesión de su cargo
Las víctimas beneficiarias de esta entrega recibieron más de $316 millones destinados a la reparación económica de víctimas de este departamento.
Víctimas recibieron más de 117 mil giros en el 2021
La subdirectora de Reparación Individual de la Unidad para las Víctimas, Alexandra María Borja Pinzón, destacó que en 2021 se realizaron más de 117 mil giros por un monto superior a 1 billón de pesos.
“Es la primera vez que sucede en los 10 años de la implementación de la Ley de Víctimas, porque además beneficiamos a 104 mil personas que recibieron su indemnización. Ejecutamos y evaluamos acciones de reparación individual teniendo en cuenta la vulneración de los derechos de las víctimas”, comentó la subdirectora.
Adicional a ello se implementó el programa de acompañamiento para la inversión adecuada de los recursos para cerca de 41 mil víctimas que recibieron su indemnización administrativa, promoviendo y orientando principalmente en formación técnica o profesional para las víctimas o los hijos de estas, creación o fortalecimiento de empresas productivas o activos productivos, adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada, y adquisición de inmuebles rurales.
De otro lado, “en la vigencia 2021, se constituyeron 7.247 encargos fiduciarios para niños, niñas y adolescentes”. Este mecanismo fue creado en la Ley 1448 de 2011 a través del artículo 185 y tiene como finalidad garantizar que la víctima haga uso de los recursos una vez acredite su mayoría de edad, como parte de su derecho a la reparación integral por ser víctima del conflicto armado.