Se fortalece el monitoreo por crecientes súbitas en el Meta

Tras las fuertes lluvias registradas desde la noche del miércoles y madrugada de este jueves, la Gobernación del Meta, junto con organismos de socorro, está en monitoreo constante en al menos cinco municipios del Departamento, por riesgo de crecientes súbitas.

A propósito de la creciente súbita registrada en el río Guacavía en el municipio de Cumaral, el director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Hernando Martínez Aguilera, se desplaza a esta hora hacia ese sector para evaluar y atender personalmente la situación.

Desde la dependencia, también fue confirmado que hasta el momento se han presentado crecientes súbitas en los ríos Ocoa y Guatiquía de Villavicencio, las cuales generaron desbordamiento y afectaciones sobre los sectores el Rubí y Juan Pablo II; además, se presenta represamiento de aguas lluvias, en varios sectores de la capital del Meta.

Entre tanto, las precipitaciones incrementaron el caudal del río Ariari, inundando algunos cultivos en El Castillo, además caño Loco tiene afectada la vereda Alto Cumaral.

El Gobierno Departamental se mantiene alerta las 24 horas del día para coordinar y gestionar todo lo que se requiera para atender las emergencias en la temporada de lluvias.

Se fortalece el monitoreo por crecientes súbitas en el Meta
Se fortalece el monitoreo por crecientes súbitas en el Meta

Recomendaciones para prevenir desastres por crecientes súbitas

Si su vivienda está ubicada en cerros:

– No bloquee las vías naturales de escorrentía superficial, si por efecto de esta ingresa lodo o piedra a su vivienda, por favor evacuar.

– Si la velocidad del material de arrastre incrementa gradualmente, evidencia algún deslizamiento, cruje el suelo o nota que brota agua de las paredes del cerro, abandone el inmueble.

– Si algún árbol cercano a su vivienda presenta inclinación, evacúe.

Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica:

– Monitoree de manera permanente el nivel de ríos o quebradas.

– Si se genera un desbordamiento e ingresa agua a la vivienda, cruje el piso o se agudiza un proceso erosivo sobre el terreno que la sostiene, por favor evacuar.

– Si nota grietas pronunciadas en las paredes, o se genera un colapso parcial del inmueble, por favor abandone la edificación.