En atención a la resolución 3529 de 2021, mediante la cual se estableció el calendario académico para este año, los estudiantes de las instituciones educativas del departamento del Meta entrarán en receso escolar.
Niños, niñas y adolescentes, estudiantes de diferentes instituciones educativas del Meta saldrán a receso escolar desde este viernes 7 de octubre, después de las 6:00 de la tarde, y volverán a clases hasta el próximo martes 18 de octubre.
Entretanto, los docentes y directivos docentes realizarán actividades de desarrollo institucional, relacionadas con la formulación, desarrollo, revisión y ajustes al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la elaboración y seguimiento al plan de estudios y actualización pedagógica, entre otras, que inciden con la prestación del servicio educativo.
El secretario de Educación del Meta, Jhon Sanabria, manifestó al respecto que serán cerca de 105.000 estudiantes los que disfrutarán de este periodo de receso escolar.
Con este nuevo periodo vacacional se cumplirían seis de las 12 semanas que estipula la misma resolución como descanso anual para los estudiantes de la jurisdicción, restando solo el descanso de fin de año, que es también el más largo y que va desde el 5 de diciembre de este año hasta el 8 de enero de 2023.
El receso escolar hacen parte de las 12 semanas de vacaciones que determina la ley para los estudiantes en Colombia.
En cuanto a los docentes, los cinco días de receso se deben usar para «realizar un trabajo pedagógico fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa. Estos días constituyen una oportunidad de reflexión sobre la situación de los estudiantes, sobre la organización de actividades especiales para garantizar que todos los educandos alcancen el nivel de competencias previsto en los planes de estudio», afirma el Ministerio de Educación en su página web.
La cartera de educación indica que para este año, el receso estudiantil será durante la segunda semana de octubre, es decir que los niños y jóvenes tendrán libre del 10 al 14 de este mes.
Cabe recordar que se tienen en cuenta los 5 días hábiles, por lo que los estudiantes igualmente pueden descansar el puente del sábado 15 al lunes 17, y así retornar a las clases académicas el martes 18.