Más de 100.000 personas se beneficiarán con las obras de mitigación para evitar trasvase del río Guayuriba al río Negrito, y que se ejecutan en el sector de Las Mercedes de Villavicencio.
Según lo anunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en visita a esta importante obra, las obras biomecánicas comprenden un terraplén protegido por gaviones, que tiene por objetivo evitar el trasvase del río Guayuriba sobre el río Negrito.
El trasvase se venía presentando durante muchos años y desencadenaba la inundacion de los predios ribereños, causando destrucción de cultivos y enseres, muerte de animales domésticos y deterioro de inmuebles entre otros daños.
Un convenio entre la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta y Cormacarena fue la alternativa para desarrollar esta obra que aunque estaba destinada a realizarse en cuatro meses, en 45 días se logró el 90 % de su avance, a pesar de que hubo la necesidad de importar materiales como las mallas para la elaboración de los gaviones.
“Aspiramos que ese dolor de cabeza de tantos años, de cerca 16 o 17 años, de la gente del sector, ese dolor de cabeza de este trasvase se acabe y, así como esta, realizamos muchas obras en el departamento del Meta”, comentó el gobernador del Meta.