Hospital Departamental de Villavicencio abrió el servicio de Braquiterapia para personas con cáncer

Hospital Departamental de Villavicencio abrió el servicio de Braquiterapia

El Hospital Departamental de Villavicencio dio apertura al servicio de Braquiterapia, técnica que permite brindar tratamientos integrales a personas con enfermedades oncológicas. Principalmente de cuello uterino, esófago, piel, útero, próstata, vejiga y pulmones, entre otras.

Esta técnica permite a los especialistas utilizar una dosis de radiación más alta para tratar de manera precisa una área más pequeña y en menos tiempo. La técnica no afecta otros órganos y disminuye los riesgos de efectos secundarios en los pacientes.

Con este importante avance los pacientes oncológicos encontrarán tratamientos integrales para sus patologías en un mismo lugar. No tendrán la necesidad de ser trasladados a otras ciudades del país.

También, es importante mencionar que en Colombia sólo hay dos instituciones donde se desarrollan técnicas como la Braquiterapia.

El Hospital Departamental de Villavicencio se convierte en la primera institución de la Orinoquia en brindar un servicio integral de tratamientos para el cáncer. Además, cuenta con una de las Unidades de Servicios Oncológicos más completas del país.

Con la implementación de esta alternativa terapéutica se aumentan las oportunidades para los pacientes de mejorar sus condiciones de salud, su pronóstico, expectativa y calidad de vida.

¿Qué es la braquiterapia y para qué sirve?

Hospital Departamental de Villavicencio abrió el servicio de Braquiterapia
Hospital Departamental de Villavicencio abrió el servicio de Braquiterapia

La Braquiterapia es una técnica especial de radioterapia, en la cual la fuente que emite la radiación, se encuentra en contacto o muy próxima a la zona a tratar.

Se realiza colocando unos dispositivos especiales: aplicadores huecos (catéteres, cilindros, agujas…), en el tumor o lecho a tratar, a través de los cuales se introduce una pequeña fuente radioactiva.

Consigue administrar una dosis de irradiación muy elevada alrededor del implante y en la zona próxima, con mínima irradiación de los tejidos sanos más alejados de ella.

Se utiliza como tratamiento único en algunos pacientes con cáncer de próstata o de piel, o, en combinación con cirugía, radioterapia externa y/o quimioterapia. Además, en una amplia variedad de tumores, como: Tumores ginecológicos: Cáncer de endometrio, cáncer de cérvix, Cáncer de vagina y vulva, Cáncer de canal anal, Sarcomas, Cáncer de mama, Cáncer de cabeza y cuello (cavidad oral, lengua), Carcinoma de esófago, Cáncer de pulmón.