La Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Salud, informó que el departamento, a la fecha, aún no registra casos de personas con viruela símica o viruela del mono, como se le conoce.
«Queremos dar un parte de tranquilidad, ya que, en este momento, no hay ningún caso positivo ni sospechoso”, aseguró Jonathan Neira, titular de esta dependencia.
El funcionario informó que, se intensifica la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier caso que se pueda presentar, pero, sobre todo, para prevenir los contagios entre la ciudadanía.
Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea.
Le puede interesar: Así puede descargar su certificado de Manipulación Higiénica de Alimentos
Adicionalmente, Neira hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. «Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano», sostuvo.
Es importante tener en cuenta que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud entregó este lunes el informe semanal sobre la evolución de la viruela del mono en el territorio colombiano, estableciendo que se elevó a 55 el número de personas contagiadas con este virus, proveniente del Africa.
La Viruela Símica o del mono se evidencia por causar pequeñas ronchas rojas que parecen espinillas, y aparecer alrededor de la boca, manos, pies y en ocasiones en los genitales.
#InfórmateViruelaSímica Es muy importante que toda persona confirmada para #ViruelaSímica informe todos sus contactos estrechos al equipo de salud. La información se suministra bajo toda la reserva del acto médico y de la vigilancia epidemiológica. Evitemos su propagación. pic.twitter.com/TOYLnDiVlp
— Instituto Nacional de Salud?? (@INSColombia) August 4, 2022