Gobernación del Meta propuso construcción de cárcel para reducir hacinamiento. La gobernación del Meta, desde la Secretaría de Gobierno y Seguridad, atendió una mesa de trabajo interinstitucional convocada por la Procuraduría General para encontrar soluciones a la situación de hacinamiento penitenciario y carcelario que vive actualmente el departamento.
El encuentro tuvo lugar en el edificio de la Gobernación con la asistencia de alcaldes y secretarios de gobierno de municipios del Meta y el oriente de Cundinamarca.
Este fue el espacio idóneo para que, con el apoyo de la Procuraduría, Fiscalía, Inpec, Fuerza Pública, entre otros actores, se expusieran las posiciones en torno a salidas en el marco de la situación que vive actualmente el departamento en esta materia.
En procura de articular el trabajo y posibles soluciones, el Secretario de Gobierno departamental, Luis Carlos Gómez Santa afirmó que esta dependencia “propuso la construcción de un establecimiento carcelario para privados de la libertad, preventivamente en la colonia penal de Acacías, pues según lo dicho por el director de ese establecimiento penitenciario, este predio tiene más de 4.000 hectáreas, la mayoría con las especificaciones técnicas para que a futuro, mediante un convenio entre el gobierno central, USPEC, Gobernación del departamento y los municipios, se realice la obra como solución de fondo a esta problemática”.
De acuerdo a la información que registra la Secretaría de Gobierno departamental, en el Meta hay un hacinamiento carcelario y penitenciario de más del 150%, motivo por el cual, se trabaja en las posibles soluciones como la construcción de cárcel en los predios de la Colonia Penal de Acacías, que responda a los desafíos que presenta el sistema carcelario en la región, para que se fortalezca el proceso de resocialización y lograr la finalidad de la pena, y con ello mejorar la seguridad ciudadana en el departamento.