Empresarios de transporte intermunicipal piden levantar restricciones en la vía al Llano

Los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros han emitido un enérgico llamado al Gobierno nacional, solicitando la liberación sin restricciones del paso de vehículos por la vía al Llano.

José Yesid Rodríguez, presidente de ADITT, expresó su preocupación por las actuales limitaciones en los horarios, que han llevado a que apenas el 42% de los horarios autorizados estén en funcionamiento. Además, la demanda de pasajeros se encuentra en un 38%, equivalente a 4.850 personas de los 16.000 que normalmente transitan por este corredor vial.

A este escenario se suma un aumento en la informalidad, poniendo en riesgo tanto a los pasajeros como a la economía de las empresas legales.

Rodríguez señaló que las pérdidas hasta la fecha superan los 20 mil millones de pesos, con más de 540 mil pasajeros afectados. Por lo tanto, es imperativo que las autoridades refuercen la vigilancia y controlen eficazmente la operación de particulares puerta a puerta, servicios especiales y empresas no autorizadas en este corredor.

Contenido relacionado: Habilitaron el tránsito de transporte de carga en la vía al Llano

Aunque la reapertura de la vía al Llano fue recibida con optimismo por los empresarios de transporte intermunicipal, es esencial que se implementen acciones de prevención de desastres y un mantenimiento exhaustivo en las vías alternativas.

«Esto garantizará que estén en óptimas condiciones para su uso. Además, se insta a evaluar una reducción de las tarifas de peajes como una compensación justa por la responsabilidad que recae sobre la concesión durante el periodo de cierre de la vía», señalaron los transportadores en un comunicado.

La comunidad empresarial del transporte intermunicipal espera que estas solicitudes sean atendidas prontamente, con el objetivo de restablecer plenamente la conectividad entre el oriente y el centro del país, al tiempo que se asegura la seguridad y bienestar de los pasajeros y la sostenibilidad económica del sector.