La Gobernación del Meta comenzó a tomar medidas para afrontar la jornada de movilizaciones del próximo 28 de abril, convocadas por varios sectores sociales y centrales obreras, para protestar en contra de la polémica Reforma Tributaria que el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso de la República.
A través de las redes sociales de la Gobernación, la Administración Departamental anunció que ya fue creado el Puesto de Mando Unificado – PMU, con integrantes de la Fuerza Pública, Alcaldes y los diferentes Organismos de Socorro.
Según lo informó la Gobernación, estas acciones buscan garantizar el derecho a la marcha pacífica del próximo 28 de abril en nuestro Departamento, teniendo en cuenta el Decreto 003 de 2021, el cual establece el «Protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores, denominado estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana».
Carlos Osorio Monroy, secretario de Gobierno departamental, indicó: “Queremos anticiparnos para garantizar una sana convivencia durante las marchas que se realizarán el próximo 28 de abril, que los manifestantes puedan transitar libremente por los sitios definidos. También vamos a tener en cuenta el uso de la Fuerza Pública en caso de que algunas personas atenten contra los derechos y bienes de los demás” resaltó el funcionario.
Esta decisión fue tomada durante el consejo de seguridad ampliado, en el que participaron Fernando Rivera, gobernador encargado; Carlos Osorio, secretario de Gobierno, alcaldes municipales, CTI, Procuraduría, Fuerza Pública y Organismos de Socorro.
Creamos el Puesto de Mando Unificado Dptal. con la Fuerza Pública, Alcaldes y organismos de socorro, para garantizar el derecho a la marcha pacífica del próximo #28Abril en nuestro Departamento. Lo anterior teniendo en cuenta el Decreto 003 de 2021. pic.twitter.com/g6ZE40PZ96
— Gobernación del Meta (@GobMeta) April 22, 2021
El pasado 5 de abril, las centrales obreras y sindicatos reafirmaron la convocatoria para el paro nacional el próximo miércoles 28 de abril contra la reforma fiscal y social que buscaría los recursos para atender la crisis por la pandemia y extender el ingreso solidario y llevar la devolución del IVA a más de 4 millones de hogares.
Los sindicatos se oponen a que se apruebe el proyecto que ampliaría la base de contribuyentes del impuesto de renta, aumentaría el IVA a productos que pagan una tarifa del 5%, aumentaría el impuesto a riquezas de más de 5.000 millones de pesos y a los 20.000 pensionados que reciben 7 millones de pesos mensuales.
La convocatoria cuenta con el apoyo de las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, las confederaciones de pensionados CPC, CDP y Fecode.