La Secretaría de la Mujer, la Familia y Equidad de Género del Departamento, en aras de erradicar la violencia basada en género e intrafamiliar, ha orientado y atendido a 1.100 mujeres con la estrategia de prevención de violencia través de talleres, jornadas en territorio y campañas.
También, se atendieron 180 mujeres por medio de la unidad móvil que está conformada por equipo jurídico y psicosocial, el cual presta atención primaria a las mujeres que han sido víctimas de violencia basada en género.
Con fin de fortalecer la respuesta institucional, 150 funcionarios se capacitaron y sensibilizaron sobre líneas de atención, activación de la ruta y prestación del servicio humanizado, en el año 2022
Empoderar a las mujeres es una acción contundente para erradicar la violencia; 700 mujeres del departamento recibieron formación en liderazgo con el fin de desarrollar sus habilidades y promover la participación en los diferentes espacios de toma de decisiones y participación social a través de la Estrategia Escuela de Liderazgo en articulación con la ESAP y la Comisión Nacional Electoral.
Además, se capacitaron 850 mujeres en formulación de proyectos y administración de negocios con el fin de promover su crecimiento económico, aumentar la productividad y expandir sus oportunidades. Entre los resultados obtenido, 42 familias se fortalecieron sus iniciativas productivas como: panadería, trapillo y peluquería.
Cerramos el año 2022 con 400 familias de los municipios de Acacías, Castilla la Nueva, Cumaral, El Castillo, El Dorado, Guamal, Granada, Puerto Gaitán, Puerto López, San Carlos de Guaroa, San Martín y Villavicencio, las cuales participaron del protocolo de intervención de orientación a familias para el fomento del buen trato y la prevención de la violencia intrafamiliar.