Más de 505 mil vehículos transitaron por carreteras del Meta en Semana Santa

Teniendo en cuenta que en el 2022 se han logrado superar los altos picos de contagio por Covid-19 y gracias a la cobertura en vacunación, los colombianos pudieron viajar sin restricciones en Semana Santa, siendo el departamento del Meta un destino de preferencia; así quedó evidenciado gracias al incremento del flujo vehicular en comparación con el año 2019, en el que se movilizaron 440.842 vehículos por las vías del Meta, incrementando en un 14,7% en este 2022.

En total, fueron 505.759 vehículos los que transitaron por los diferentes corredores viales del Meta, de los cuales, 256.259 ingresaron al Departamento durante toda la Semana Santa, desde el 8 al 17 de abril de 2022.

Respecto a la siniestralidad vial, el porcentaje de víctimas fatales se redujo en un 78% en comparación con el 2019, pasando de 9 a 2; Así mismo, disminuyó un 59,2% el número de lesionados, pasando de 27 a 11. Estas cifras se registraron en las vías del Departamento, donde la Policía de Tránsito y Transporte del Meta realizó el manejo del tráfico.

La vía al Llano también presentó un alto flujo vehicular, especialmente el miércoles y jueves santo, en los que incrementó en un 76% la movilidad en comparación al año 2021, en total, por la vía Bogotá-Villavicencio durante la Semana Santa, se movilizaron 157.799 vehículos, 39% más que el año pasado.

Los infractores a las normas de tránsito fueron sancionados por las autoridades de tránsito, quienes impusieron 196 comparendos, realizaron 378 pruebas de embriaguez de las que resultaron 4 positivas e hicieron 24 inmovilizaciones de vehículos.

Las infracciones más recurrentes fueron: Adelantar a otro vehículo en sitio prohibido, conducir sin portar la licencia de conducción y no realizar la revisión técnico mecánica.

El turismo fue el gran dinamizador de la economía del Meta en Semana Santa

La Semana Santa en el Meta fue especial y muy productiva, teniendo en cuenta las cifras que entregó el Sistema de Información Turística – SITUR-.

Según esta área perteneciente al Instituto de Turismo del Meta, se estima que al Departamento ingresaron 332.882 visitantes, provenientes de 26 departamentos del país y varios países como: Alemania, Argentina, Corea, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, México y Perú. La ocupación hotelera y de fincas agroturísticas alcanzó un 87%.

Así mismo, al Bioparque Los Ocarros ingresaron 14.853 personas, con un aumento del 300% en comparación con el 2019. Por su parte, al parque de la Cultura Llanera – Malocas acudieron cerca de 9 mil asistentes, quienes estuvieron presentes en las actividades religiosas, folclóricas y deportivas.

Las cifras señalan que 6.824 turistas visitaron la Torre Mirador en Puerto López y un 90% de los visitantes frecuentaron parques temáticos y municipios como Restrepo, Cumaral, Acacías, Guamal, Puerto Gaitán, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, el impacto económico en los sectores asociados al turismo en el Meta se estima en 56.979 millones de pesos durante la Semana Santa.