En el balance entregado por la Secretaría de salud del Meta se registraron tres personas lesionadas con pólvora durante la noche del 31 de diciembre.
En Villavicencio se reportaron dos casos: el primero, un hombre de 30 años quien resultó con quemadura de mano tras manipular un volador, y, una mujer de 48 años quien sufrió contusión y daño ocular, luego de manipular volcanes.
El tercer caso se registró en el municipio de Acacías, donde una mujer de 31 años sufrió laceración, contusión y quemadura de mano, tras manipular unos artefactos pirotécnicos comúnmente conocidos como ‘cohetes’.
El secretario de Salud departamental, Jhonatan David Neira, manifestó que “no es posible que pese a las recomendaciones de prevención para la no manipulación de pólvora, seguimos reportando estos casos.
Lesionados con pólvora a nivel nacional
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó sobre 73 lesionados por pólvora entre la noche del 31 de diciembre de 2022 y la madrugada del 1 de enero de 2023. Sobre las 6:00 de la tarde indicó que el número de afectados en la jornada subió a 183 casos.
En total, en 31 días de diciembre, el INS ha registrado 930 lesionados por pólvora, lo que representa una variación del -15,38 %, pues en la misma fecha del año pasado habían conocido 1099 casos de quemados y afectados por estos productos.
De acuerdo con el informe de este domingo, 299 de los lesionados eran menores de edad y 40 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Las 631 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales 278 estaban en estado de embriaguez.