El secretario de Gobierno y Seguridad, Carlos Humberto Osorio Monroy, anunció este martes que la Asamblea Departamental aprobó un paquete presupuestal de vigencias futuras por $11.135 millones de pesos para reforzar la seguridad en el Meta
El funcionario explicó que entidades como la Fiscalía seccional, la Séptima Brigada del Ejército, la Policía y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se beneficiarán a través del Fondo de Seguridad, de elementos tecnológicos, computadores, automotores y botes que se adquirirán con recursos de vigencias futuras, aprobados por la Asamblea Departamental.
Osorio Monroy indicó que, con los recursos, y teniendo en cuenta los proyectos que están radicados, se buscará la optimización y puesta en marcha de las cámaras de seguridad que en la actualidad están instaladas, pero no en funcionamiento, en 17 municipios del Departamento.
«Las respectivas cámaras serán entregadas a los alcaldes a quienes se les garantizará durante seis meses el mantenimiento de las mismas y posteriormente las alcaldías deberán apropiar los recursos para el respectivo funcionamiento», argumentó el secretario de gobierno, Carlos Humberto Osorio Monroy.
El secretario expresó que, con la aprobación de los recursos de vigencias futuras, una vez sea sancionada la ordenanza, se continuará con los proyectos radicados en el Plan de Desarrollo Departamental, e indicó que la demora en la compra y adquisición de los equipos depende si se adquieren en el país o se tienen que importar, lo cual genera atrasos en los tiempos para la entrega de los mismos.
¿Qué son las vigencias futuras?
Una vigencia futura es la autorización impartida por la asamblea o concejo facultando al gobernador o alcalde para celebrar un compromiso que afecta presupuestos de anualidades subsiguientes. De acuerdo con la Ley 819 del 2003, la vigencia futura es ordinaria si en el año en que se solicita la respectiva autorización, la entidad cuenta con una apropiación igual o superior al 15 % del valor solicitado y se afectarán presupuestos futuros.
Por el contrario, será excepcional si en la vigencia en que se realiza tal solicitud, no se cuenta con apropiación alguna para amparar el compromiso por celebrarse. Cualquiera de las dos clases de vigencias futuras, ordinarias o excepcionales, puede superar el respectivo periodo de gobierno, siempre y cuando el proyecto de inversión para el cual se otorguen sea declarado de importancia estratégica