Crecientes súbitas en dos quebradas, por causa de las intensas lluvias, provocaron esta madrugada una avalancha en zona rural del municipio de Quetame – Cundinamarca, que arrasó varias viviendas, dejando hasta el momento un saldo de 14 muertos, seis lesionados que necesitaron traslado a centro médico y un número aún indeterminado de desaparecidos, aunque versiones extraoficiales hablan de entre 11 y 20 personas desaparecidas.
La grave situación se produjo hacia las 11 de la noche, al producirse las crecientes de las quebradas Marcelita y Estaquecá, lo que causó sendos deslaves de lodo y piedras en el sector de El Naranjal, lo que a su vez obligó al cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.
Ya son 14 los cuerpos sin vida y 6 personas trasladadas a puestos de salud. Por eso hemos declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta para disponer de los recursos de manera inmediata con @RCUNDINAMARCA, para atender a las víctimas, a las familias y al mpio de Quetame pic.twitter.com/69S6czMdDY
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 18, 2023
El coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil seccional Meta, señaló que «No se ha podido cuantificar el número de personas desaparecidas, pero se habla de 11 (…). Estamos tratando de identificar a las personas que habitaban en estas 20 viviendas arrasadas».
De su lado, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que «debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde y la noche de ayer, sobre las 11:15 de la noche se presentó una avenida torrencial en la vereda Naranjal».
El deslizamiento ocurrió cerca al peaje Naranjal y destruyó un puente vehicular.
Grandes piedras y lodo obstruyen a esta hora la vía entre Bogotá y Villavicencio. La carretera permanece cerrada y varios camiones y motocicletas quedaron atrapados en la zona.
Este martes se anunció que el Ejército desplazó a 80 militares a la zona para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos.
Entre tanto, el alcalde de Quetame, Camilo Parrado, lamentó que «muchos hogares perdieran dos, tres y hasta cuatro miembros de su familia».
«Los organismos de socorro están con drones reiniciando la búsqueda. El lodo quedó a casi un metro (de altura) en algunos sectores, en otros a dos metros, eso es muy complejo», explicó Parrado a la emisora El Dorado Radio
Los bomberos evacuaron a más de 40 de sobrevivientes. Seis de ellos fueron llevados con heridas a centros médicos.
20 viviendas destruidas, un puente colapsado y un número incierto de desaparecidos
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, Olmedo López, brindó detalles sobre la emergencia y las acciones que el Gobierno nacional tomará para apoyar a las víctimas.
«Estamos aquí en la zona de emergencia, en la vereda del Naranjal, un sitio de Quetame donde cerca de 30 personas han vivido por años al lado del río. Desafortunadamente, a medianoche, la torrencial lluvia prácticamente desapareció la vereda, dejando 20 viviendas bajo los escombros y el lodo de la quebrada», señaló López en declaraciones recogidas por la emisora Blu Radio.
El Director de la UNGRD agregó al medio radial que «Las familias que han sobrevivido están al frente de la búsqueda de sus seres queridos. Hablar del número de desaparecidos en este momento es complejo. Hemos revisado con drones aguas arriba y abajo de la quebrada del río Naranjal y encontramos a muchas familias buscando a sus seres queridos. Esperamos avanzar en el transcurso del día para tener mayor claridad».
Tras la tragedia en Quetame, el Gobierno nacional anunció un paquete de ayudas para cobijar a las familias afectadas.
«El Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha dispuesto diversas ayudas para acompañar a las familias afectadas. Iniciaremos el proceso de registro de ellas en el Registro Único del Administrado Nacional para incluirlas en el programa de reasentamiento. La idea es que estas comunidades sean reubicadas en un sitio seguro, donde puedan conservar sus actividades agrícolas y vivir dignamente», aseguró López.
El Director de la UNGRD detalló que «las familias recibirán el apoyo de 500.000 pesos cada una, así como kits de alimentos, cocina y aseo para atender sus necesidades inmediatas. Se activarán también ollas comunitarias para mantener el alimento a esta comunidad».
Llegan las primeras ayudas humanitarias a Quetame que trasladamos con @RCUNDINAMARCA. Estamos atendiendo a las víctimas y seguiremos llevando kits de emergencia para atender a los damnificados. pic.twitter.com/OZpbaqJa9Q
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 18, 2023
Olmedo López hizo un urgente llamado a fortalecer los comités comunitarios de gestión del riesgo y cambio climático: «Es fundamental articular estos comités y fortalecerlos. Necesitamos del acompañamiento de las administraciones municipales para ordenar el territorio y crear sistemas de alertas tempranas que puedan salvar vidas en futuras emergencias».
Petro se pronuncia desde Bruselas
Desde Bruselas, Bélgica, donde se encentra participando en la cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, el presidente Gustavo Petro se acaba de pronunciarse, a través de su cuenta en Twitter, sobre la tragedia ocurrida en el municipio de Quetame.
«La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua (…) Mi sentido pésame a las familias víctimas», escribió en su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro.
La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios.en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio.
Mi sentido pésame a las familias víctimas
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 18, 2023
La temporada de lluvias en Colombia inició en junio y suele extenderse hasta noviembre. El año pasado dejó unos 300 muertos y 700.000 afectados, incluidas 34 personas que murieron cuando el autobús en el que viajaban quedó sepultado bajo un alud en el occidente del país.