La adopción de herramientas digitales ha impactado en el aumento de los casos de robo de información, que afecta tanto usuarios finales como a instituciones privadas y de gobierno. Colombia ocupa el cuarto lugar de la región con más intentos de ataques cibernéticos, según Fortinet.
Para trabajar, estudiar, consumir y entretenernos, el uso de dispositivos se ha convertido en una necesidad. ¿Cómo podemos entonces disminuir los riesgos de ataques cibernéticos?
En esta nota, Acacías Vive Digital entrega una serie de recomendaciones y prácticas para que los usuarios puedan mejorar la seguridad en el consumo de productos digitales.
Minimizar riesgos. Para minimizar el riesgo de robo de datos es importante que los usuarios resguarden información sensible, como datos bancarios y contraseñas, en dispositivos que se mantengan fuera del alcance de extraños. Por ejemplo, los sitios de inversión y bancarios deberían ser consultados desde una computadora personal en casa.
Guardar contraseñas en sitios seguros. Las bóvedas de claves no deben estar en el celular. Se recomienda mantener contraseñas o accesos a dispositivos dentro de casa, en computadoras de escritorio y evitar tener las contraseñas en la nube.
Equilibrar controles de seguridad. Para mejorar la protección de los datos se recomienda establecer tres niveles de autenticación: con contraseña, con token y dispositivos externos como llaves de seguridad y, de ser posible, controles biométricos como desbloqueo con huella dactilar, escaneo de iris o escaneo facial.
Usar carteras digitales. Perder o ser víctima del robo de dispositivos es un riesgo potencial para cualquiera. Para aminorar una pérdida de dinero, en caso de robo de información es recomendable usar tarjetas digitales con límites de gastos y dejar las tarjetas físicas en casa.
El objetivo de la seguridad informática es proteger el acceso o el uso no autorizado a los datos electrónicos, así como minimizar las posibilidades de ser víctima de ataques cibernéticos.
Según Comparitech, Colombia ocupa el puesto 39 en ciberseguridad a nivel mundial y un rango medio de seguridad digital.