A pesar que el río Guayuriba se desbordó a causa de las fuertes lluvias que se han presentando en las últimas horas, causando inundación sobre el sector de Cemex, lo que generó algunos traumatismos en el tránsito que ya fueron superados.
Primeras versiones indican que aparte de las constantes lluvias de la noche del domingo y la mañana de este lunes, en la madrugada de hoy se registró el desplome de una roca de gran tamaño en inmediaciones del sector de La Cuncia que cayó sobre la calzada y que dificultó el tránsito.
Por ahora está suspendido el tráfico vehicular a la altura de la curva de Cemex, por lo que fue habilitada la recta que comprende la vía antigua a Villavicencio para el tránsito hacia y desde la capital del Meta.
A pesar de las inundaciones del Guayuriba el tránsito vehicular funciona sin contratiempos en la vía Acacías – Villavicencio.
Por su parte, la Defensa Civil, Bomberos y la UNGRD adelantan un constante monitoreo del río Guayuriba y demás afluentes de la región frente a la fuerte ola invernal que atraviesa el país a causa del fenómeno de La Niña.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo viene haciendo un llamado preventivo sobre posibles crecientes súbitas en afluentes del departamento de Cundinamarca que desembocan en el río Guayuriba, que a su vez podrían generar un aumento preocupante del caudal.
Previendo estas situaciones, la Administración Camino de Oportunidad, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelantó semanas atrás trabajos de prevención y mitigación de la ola invernal para proteger las zonas aledañas al río Guayuriba, con la intención de evitar que una creciente se desborde y el cause se desvíe por el río Chichimene, lo que generaría estragos en esta margen.
Además la Alcaldía de Acacías ha liderado una serie de reuniones de la mano con Cormacarena y la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Meta, para abordar el control de acciones de títulos mineros y mitigar el impacto del crecimiento del caudal del Guayuriba en tiempos de invierno.
Durante los encuentros se establecieron acciones de mitigación por parte de las Alcaldías de Villavicencio y Acacías, Cormacarena, los títulos mineros de la zona, la Agencia Nacional Minera y la comunidad del sector.
Por ahora, se siguen tomando medidas preventivas por parte de las empresas mineras y las alcaldías, para que el río Guayuriba no inunde la vía nacional.