Por más de dos décadas los emojis han estado presentes en los chats de las personas. Gracias a su popularización, apps de mensajería instantánea -IM- como WhatsApp, WeChat o Telegram, entre otras, permiten transmitir ideas, pensamientos y emociones de formas distintas e incluso más cercanas para quienes los reciben.
Debido a su popularidad, el 17 de julio se conmemora el día mundial del emoji, fecha para invitar a las personas a explorar este lenguaje con sus dispositivos y además conocer algunos datos curiosos de su historia:
La palabra emoji viene del japones («e,» dibujo), 文 («mo,» escritura) y 字 («ji,» carácter).
El diseñador gráfico Shigetaka Kurita fue quien creó el primer set de 179 emoticones, entre los cuales no había ningún rostro humano.
Existen más de 3.000 emoticones y el más utilizado sigue siendo la cara con lágrimas de risa ?; este emoticón fue reconocido como la palabra del año, en 2015, por el diccionario Oxford.
El 17 de julio es el día del emoji debido a que la imagen que se usa para representar el calendario tiene esta fecha.
Los diseños de los primeros emojis tenían una resolución de 12×12 píxeles, por lo que se habrían visto mal en las pantallas de los dispositivos móviles actuales.
Todos los emoticones que aparecen en los dispositivos móviles están avalados por Unicode, organización que proporciona normativas de codificación, que son base para el procesamiento, almacenamiento e intercambio de datos de texto en cualquier idioma, bajo protocolos modernos de software y tecnologías de la información.
El día del emoji tiene su propio himno, creado por Jonathan Mann, cantautor de profesión, quien lleva 10 años escribiendo una canción nueva cada día.
Los emojis tienen su propio repositorio: emojipedia. En este espacio se organizan por categorías, nivel de uso y también se pueden encontrar discusiones sobre sus significados e interpretaciones en diferentes contextos.
Varias aplicaciones, compatibles con el sistema operativo realme UI, permiten crear emojis con las caras de los usuarios; una de las más populares es Bitmoji. Algunas incluso permiten generar avatares en 3D, como Zepetto.
«Emoji” y «emoticono» fueron elegidas como «palabras del año» en 2019 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, debido a la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas.