El puente Los Grillos colapsó dejando inhabilitada vía alterna al Llano. Esta estructura forma parte crucial de la transversal de Cusiana, en zona rural del municipio de Pajarito – Boyacá, dejando una preocupante brecha en la comunicación entre de Boyacá y Casanare, de paso dejó inhabilitada una de las dos vías alternas hacia el Llano.
Las imágenes capturadas por los pobladores de la zona muestran que el puente Los Grillos colapsó por la mitad de la estructura del puente, de 262 metros de longitud, dividida en dos secciones.
Esta catástrofe tendrá un profundo impacto en la conectividad entre Bogotá y Villavicencio, además genera una gran brecha de tipo económico para los departamentos de Boyacá y Casanare, ya que el puente representaba una conexión vital para la movilidad en el interior del país.
De acuerdo con el medio local ‘Boyacá 7 días’, el puente se desplomó de manera inesperada, dejando al municipio de Pajarito prácticamente incomunicado. Esta situación genera dificultades adicionales para el desplazamiento de personas y mercancías en una región que ya enfrenta desafíos en términos de infraestructura vial.
El Ministerio de Transporte confirmó la clausura inmediata del corredor El Crucero – Aguazul en la zona de Los Grillos, en el departamento de Boyacá.
?ATECNCIÓN? El corredor El Crucero – Aguazul en el sector Los Grillos en el
departamento de Boyacá está cerrado por colapso de puente debido a deslizamientos en el PR 81+0300 y PR 81+0360. No se reportan víctimas. Solicitamos a los usuarios Tomar ruta alterna por el Sisga ?️— MinTransporte (@MinTransporteCo) August 20, 2023
Esta medida se debe al estado crítico en el que se encuentra el puente, agravado por deslizamientos en los puntos de referencia PR 81+0300 y PR 81+0360. La situación es particularmente delicada ya que la emergencia en el puente Quebrada Negra, ubicado en el kilómetro 84, ya había obligado al cierre de la vía, lo que imposibilitó la circulación de vehículos.
A pesar de la magnitud del colapso y las interrupciones en la movilidad, hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas ni vehículos afectados. Las autoridades están trabajando arduamente para evaluar la situación y emprender las acciones necesarias para abordar esta emergencia vial que afecta la comunicación vital entre Boyacá y Casanare.
El Ministerio de Transporte solicitó a los usuarios tomar la ruta alterna por el Sisga:
– Tunja – El Sisga -Guateque – Monterrey – Aguazul – Yopal para vehículos de tres ejes o máximo 30 toneladas.
– Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya, para vehículos con peso inferior a 25 toneladas.
A través de su cuenta de ‘X’, el Ministerio anunció que “técnicos expertos del Invías se dirigen a la zona para inspeccionar la situación y evaluar el plan de acción específico para dar paso en el menor tiempo posible en condiciones de seguridad para los usuarios”.