La comunicación terrestre entre la capital del país y el Meta fuo interrumpida desde el pasado jueves 17 de agosto debido a los intensos temblores que tuvieron su epicentro en el departamento del Meta. Aunque avanza la remoción de escombros, las autoridades señalaron que aún no hay fecha de reapertura para la vía Bogotá – Villavicencio
Los movimientos telúricos del pasado generaron caída de material sobre la carretera, obligando a las autoridades a cerrar la vía como medida preventiva para garantizar la seguridad de los viajeros.
El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina, entidades encargadas de la infraestructura vial en el país, han informado que el tramo más afectado por los derrumbes se encuentra en el sector de Guayabetal.
Las autoridades han señalado que las condiciones climáticas adversas, con posibilidades de lluvias, han dificultado las labores de remoción de escombros y recuperación de la carretera.
«Es importante destacar que en la zona aún pueden presentarse condiciones climáticas adversas que podrían afectar las operaciones de remoción. Nuestro enfoque principal es garantizar la seguridad de los trabajadores involucrados en estas tareas», afirmaron las autoridades. Al mismo tiempo, se ha solicitado a los viajeros que pospongan sus planes de viaje y regresen a sus lugares de origen hasta que la vía sea reabierta.
Las autoridades también aseguraron que, una vez se haya garantizado la seguridad y se autoricen las condiciones de paso, se implementarán medidas rigurosas para asegurar una circulación segura. Esto incluirá una observación permanente de la vía y una movilidad limitada para permitir la evacuación de los vehículos que inicialmente se encontraban en la carretera en el momento del cierre.
Por ahora, avanzan los trabajos de remoción de material en el k58+900 Guayabetal por ambos frentes y en el k56+600 Quebradablanca. Continúa el cierre en los diferentes puntos de control, sin fecha estimada de reapertura para la vía Bogotá – Villavicencio.
Como alternativa de ruta, se ha habilitado la Transversal del Sisga, pero solo para vehículos livianos y no articulados con un peso menor a 30 toneladas y sin carga extradimensionada. No obstante, se informa que existe paso restringido a un solo carril en el km 35+050, en el sector ubicado entre Guateque y Sisga, debido a las afectaciones viales.
En Bogotá, la Alcaldía ha tomado medidas para aliviar el impacto del cierre en el tráfico local. Se han implementado mayores intervalos de tiempo en el servicio de algunas rutas en las zonas de Usme y Ciudad Bolívar, que se han visto afectadas por los trancones generados como consecuencia del cierre de la vía hacia el Llano.
Se espera que las autoridades continúen trabajando en la recuperación de la vía afectada y que se brinden actualizaciones periódicas sobre la situación y la posible reapertura de la ruta principal hacia el Llano.