Llega el mes de diciembre, época en que las familias se reúnen en torno a las festividades de día de las velitas, navidad, fin de año y 6 de Reyes, por tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a las familias colombianas a evitar la manipulación de pólvora en esta temporada con el fin de evitar afectaciones en la salud.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, del 2017 a 2020, las lesiones por manipulación de pólvora continúan en aumento, siendo las fiestas decembrinas y año nuevo, los meses que registran el mayor número de lesionados. En estos casos, los artefactos que involucran el mayor número de lesiones son volador, cohete y el popular tote.
«Las lesiones con pólvora van desde quemaduras hasta amputaciones en los usuarios y fabricantes, con principal afectación en los menores de edad. Estas son de las lesiones más devastadoras y un problema importante de salud pública, el 90% de ellas son prevenibles, por eso es necesario adoptar nuevas formas de celebración, absteniéndonos de usar elementos pirotécnicos y así proteger de la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país durante las fiestas de navidad y año nuevo», señaló Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental.
De forma conjunta el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social, expidieron la circular 0056 de 2021 para la temporada del 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, en la que se establecen las directrices para la vigilancia, prevención y atención de lesiones ocasionadas con pólvora, pirotecnia e intoxicaciones con fósforo blanco, así como las intoxicaciones a causa de la ingesta de licor adulterado con metanol.
Se recuerda a los ciudadanos que la compra, venta y uso clandestino de pólvora es delito. Asimismo, que con base en la Ley 670 de 2001, aquellos padres que permitan a sus hijos manipular pólvora, pueden perder la patria potestad de los menores. Denuncie ante las autoridades cualquiera de estas acciones que vulnere la vida e integridad física, por el manejo de artefactos pirotécnicos.