El presidente Iván Duque anunció este domingo que su gobierno retirará la polémica propuesta de una Reforma Tributaria y pidió al Congreso de la República que no tramite la iniciativa que generó una oleada de marchas, movilizaciones, y plantones en todo el país durante los últimos cinco días.
«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera», señaló el Mandatario.
Noticia relacionada: Duque ordenó a Carrasquilla modificar la Reforma Tributaria
Además, Duque pidió al Congreso de la República tramitar «de manera urgente» un nuevo proyecto en consenso con los parlamentarios y sectores sociales.
“De acuerdo a lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado jueves 30 de abril, donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa, a partir de los consensos que nos permitan buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, afirmó el Presidente.
Le puede interesar: Fuertes disturbios en la vía Acacías – Villavicencio: Reportan varios lesionados
«Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y extender el subsidio a la nómina a través de PAEF, y extender la devolución del IVA», puntualizó el Presidente Duque.
Iván Duque reiteró que «la reforma no es un capricho, es una necesidad”, y afirmó que se había reunido con los representantes de algunos partidos políticos, sociedad civil, alcaldes y gobernadores para dialogar y reunir ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media.
De esta manera, Duque enfatizó que al retirar la polémica Reforma Tributaria, el Gobierno trabajará en una nueva propuesta para contribuir solidariamente a los más vulnerables.