El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, excabecilla del Clan del Golfo, se declaró culpable este miércoles de los cargos indilgados por tráfico de drogas.
Úsuga David, de 51 años, recibirá una condena de entre 20 años y cadena perpetua, además tendrá que pagar 216 millones de dólares (cerca de un billón de pesos colombianos) además de multas que podrían llegar a los 22 millones de dólares, según lo informó el Departamento de Justicia estadounidense.
El excabecilla del Clan del Golfo, que llegó a ser el narcotraficante más buscado de Colombia, leyó su declaración de culpabilidad ante la jueza del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.
«Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México», reconoció.
Se le imputan los cargos de dirigir una organización criminal y una organización delictiva para tráfico de narcóticos por vía marítima desde 2002 hasta 2021, así como de asociación delictiva para importación de narcóticos entre 2001 y 2009.
Otoniel ya había expresado antes su propósito de declararse culpable y llegar a un acuerdo con la fiscalía.
El exnarcotraficante reconoció haber traficado 96.856 kilogramos de cocaína, la cantidad de esta sustancia que movió el Clan del Golfo entre 2008 y 2021.
Previamente a su declaración, la jueza le preguntó si era plenamente consciente de lo que hacía y le informó de que, al declararse culpable, renunciaba a su derecho de ser procesado en un juicio con jurado.
Úsuga David también indicó que se estaba medicando por una dolencia cardiaca.
En 2015, las autoridades colombianas iniciaron un operativo para capturarlo en el que participaban unos 1.200 efectivos pertenecientes a los grupos de élite mejor preparados del país, más del doble de los 500 que en su momento llegaron a estar rastreando a Escobar.
Tras años de intensa búsqueda, finalmente fue detenido en octubre de 2021 y extraditado en mayo de 2022 a Estados Unidos.