Ofrecen $100 millones por responsables de la muerte de Lucas Villa

Ofrecen $100 millones por responsables de la muerte de Lucas Villa

El presidente Iván Duque expresó su solidaridad con la familia de Lucas Villa, tras confirmarse su muerte luego de cinco días de estar en estado de coma, mientras que el director de la Policía Nacional aumentó a 100 millones de pesos la recompensa a quien ofrezca información que permita la identificación y captura de los autores del crimen del líder de las marchas pacíficas.

Villa, quien resultó herido tras un ataque a bala cuando lideraba una protesta pacífica en la ciudad de Pereira la semana pasada, fue declarado el lunes con «muerte encefálica», de acuerdo con un comunicado del hospital San Jorge de la capital de Risaralda.

Lucas Villa y otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron baleados el pasado 5 de mayo, tras participar de las marchas pacíficas en Pereira, por desconocidos que huyeron del lugar del atentado, ocurrido en el viaducto César Gaviria.

«Lamentamos informar, que no obstante a la atención especializada brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global», dijo el centro médico en un comunicado.

«Es así como al paciente, en razón a su estado clínico, se le diagnostica muerte encefálica», añadió el mensaje que envío «sentimientos solidarios de pésame» a la familia de Lucas, de 37 años y quien solía participar en las marchas con bailes y huía de las confrontaciones y desmanes.

Testigos y allegados indican que el ataque a Villa fue perpetrado por civiles. Algunas versiones apuntan a que los disparos se produjeron desde una moto con dos hombres, otras dicen que desde una camioneta.

La periodista Valentina Lugo, del periódico El Espectador, dice que es «difícil de decir» lo que pasó exactamente porque era de noche y había mucha gente.

En Pereira se ha cuestionado al alcalde la ciudad, Carlos Maya, por «convocar a los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana», según dijo en rueda de prensa el pasado 2 de mayo.

Algunos interpretaron estas palabras como una forma de exhortar a grupos civiles para que se armaran y atacaran manifestantes.

Hablando para la emisora Bluradio, el alcalde dijo que «nunca había buscado» que los civiles se armaran y pidió disculpas si había sido malinterpretado.

Este jueves 6 de mayo, el funcionario exigió «a la policía dar con los autores intelectuales y materiales del atentado», según contó en su cuenta de Twitter. Las autoridades están ofreciendo 50 millones de pesos (más de US$13.000) a quienes ayuden a capturar a los pistoleros.

Por su parte, el presidente Iván Duque rechazó el asesino de Lucas, y confirmó que habló con el papá del universitario para expresar sus condolencias.

El ministro de Defensa Diego Molano, también se pronunció, y anunció que un cuerpo élite se trasladó a Pereira para investigar el hecho:

El Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, hizo el siguiente pronunciamiento: