La Alcaldía de Acacías se destaca a nivel nacional en concurso del Ministerio TIC

La Alcaldía de Acacías se destaca a nivel nacional en concurso del Ministerio TIC

La Administración Camino de Oportunidad se destaca a nivel nacional en el concurso Máxima Velocidad 2021 del Ministerio TIC, ubicándose entre las principales entidades oficiales de Colombia que han implementado estrategias efectivas de Gobierno Digital y conectividad para el servicio a la ciudadanía.

La Escudería Acacías Camina Digital se encuentra en la Fase puesta a punto, en la posición No. 3 del ranking de Máxima Velocidad con un total de 6390 puntos, Categoría Fórmula 1, en la que se ubican entidades con un alto Índice de Gobierno Digital. A través de la Oficina TIC, la Alcaldía de Acacías, ha implementado la Política de Gobierno digital, logrando impulsar su gobernanza por medio de un efectivo aprovechamiento a las tecnologías y herramientas digitales, facilitando así una injerencia por parte de la ciudadanía y grupos de interés, en asuntos de interés público.

Máxima Velocidad es una estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca dinamizar el uso de las tecnologías con el fin de mejorar la operación de las entidades estatales y brindar un mejor servicio de la gestión pública.

En su versión 2021, las entidades públicas del orden nacional, territorial, especiales y autónomas participantes, se encontrarán con nuevas experiencias que las impulsarán y fortalecerán en la implementación de los habilitadores y propósitos de la Política de Gobierno Digital, logrando así un mejor acercamiento a la transformación digital.

Consulte el cronograma de la edición 2021 de Máxima Velocidad AQUÍ

Las categorías habilitadas para las entidades públicas que implementan la Política de Gobierno Digital y dan  aprovechamiento de las tecnologías de la información, son las siguientes:

  • Fórmula 1: Entidades con Índice de Gobierno Digital  alto.
  • Fórmula 2: Entidades con Índice de Gobierno Digital  intermedio.
  • Fórmula 3: Entidades con Índice de Gobierno Digital bajo.

A través del desarrollo de retos, las entidades, podrán fortalecer  sus capacidades de TI para proveer de forma más eficiente los servicios  a la ciudadanía en general:

  • Retos estratégicos (enfocados a implementar una o varias temáticas de un habilitador o de un propósito de la Política de Gobierno Digital.
  • Turbo Booster (de baja complejidad que serán lanzados de forma aleatoria y al ser solucionados desbloquearán una serie de beneficios).
  • Retos Bonificadores (podrán ser desarrollados por los participantes en cualquier momento del concurso).

De acuerdo con el MinTIC, la implementación de Máxima Velocidad, iniciativa liderada desde la Dirección de Gobierno Digital del Viceministerio de Transformación Digital, contará con las siguientes fases que le permitirán a las entidades solucionar los retos a través del desarrollo de evidencias:

  • Puesta a punto: En esta fase los retos se enfocan en la generación de actividades y documentación que permita a los participantes tener una preparación o nivelación frente a los requerimientos mínimos que se debe tener para la implementación y despliegue adecuado de un habilitador o propósito de la Política de Gobierno Digital.
  • Alta Potencia: En esta fase los participantes ya se encuentran preparados para poder acelerar y demostrar mediante el desarrollo de diferentes actividades, como se lleva a cabo la implementación de la Política de Gobierno Digital en sus entidades de acuerdo a los lineamientos, manuales, guías y demás material generado desde el Ministerio TIC para tal fin.
  • Última curva: La carrera llega a su fin, por tal motivo los participantes deberán evidenciar cuales son los resultados que la implementación de la Política de Gobierno Digital ha traído para sus entidades y para sus beneficiarios. Quién pueda demostrar mayores resultados de impacto, mayores puntos de experiencia obtendrá.

Las entidades participantes, recibirán reconocimiento por parte del MinTIC y las ganadoras, podrán acceder  a consultorías del máximo nivel y apoyo en  temas propios de la política de Gobierno Digital.