El Ministerio de Salud de Colombia sugirió este viernes a las autoridades locales de las regiones más afectadas por la crisis de la tercera y más letal ola de la pandemia tomar nuevas restricciones como el pico y cédula y toques de queda nocturnos, para contener la expansión del virus.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió a las autoridades de las ciudades que en las últimas semanas han tenido altas cifras de contagios, particularmente a un grupo de 13 urbes del centro y el sur del país, implementar «medidas de reducción de la movilización y ampliación del distanciamiento físico».
Aparte de los pico y cédula y toques de queda nocturnos, el Ministro pidió a los colombianos ser mas estrictos con las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico, con el mismo objetivo.
Frente al aumento de contagios de COVID-19 en algunas ciudades, expedimos circular para que gobiernos locales presenten sus planes para el control de la epidemia y las medidas que adoptarán, buscando reducir la afectación. El ministro @Fruizgomez entregó los detalles. pic.twitter.com/spZsABIxkB
— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 25, 2021
«Hemos expedido una circular mediante la cual se conmina a todas las ciudades que están en alto nivel de contagio a presentar sus planes para (el) control de la pandemia con las medidas restrictivas para poder reducir esa afectación», dijo el jefe de la entidad sanitaria.
Esas medidas, que han sido definidas entre el Ministerio de Salud y alcaldes y gobernadores de las regiones más golpeadas por el interminable tercer pico de la emergencia sanitaria, incluyen el pico y cédula y toques de queda nocturnos.
Colombia sumó el jueves 32.997 contagios por coronavirus, la cifra diaria más alta desde el comienzo de la pandemia con la que acumula 4.060.013 infecciones, así como 689 fallecimientos por la enfermedad, con lo que suma 102.636 víctimas mortales.
Para las autoridades las elevadas cifras de contagios de junio, que rondan los 30.000 casos diarios, son todavía consecuencia de la agitación social que vivió el país en mayo por las protestas contra el Gobierno.
Sin embargo, el tercer pico de la covid-19 se ha prolongado desde Semana Santa y el pasado 8 de junio se produjo además la reactivación económica total en las grandes ciudades lo que, según epidemiólogos, también ha contribuido a que la pandemia se mantenga en la meseta actual.
«Invitamos a todos los colombianos a mantener las medidas de bioseguridad, a mantener el distanciamiento físico», exhortó el ministro.