Entró en vigor la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Entró en vigor la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

El presidente Iván Duque sancionó la reforma a la ley penal que a partir de ahora castigará con cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños en Colombia. La iniciativa fue aprobada durante 2020 en el Congreso y finalmente en junio pasado se reglamentó el marco de condenas para estos crímenes.

«Debemos tener como sociedad cero tolerancia contra cualquier abuso, violación o asesinato de un niño, niña o adolescente. Hoy estamos marcando un hito en nuestro país”, dijo el mandatario al firmar la ley en la Casa de Nariño.

Duque firmó la ley que avala la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños
Duque firmó la ley que avala la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Duque reconoció que con estas penas no desaparecerán por sí solas las agresiones a menores de edad, sin embargo, indicó que “hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en estos delitos y que con la imprescriptibilidad [de los delitos] y con esta drástica sanción les caerá todo el peso de la ley».

De acuerdo al presidente, la mayoría de los delitos de abuso sexual en la niñez son denunciados entre 10 y 15 años después de que fueron cometidos, por lo que señaló que era necesario implementar la imprescriptibilidad de estos crímenes.

La reforma al código penal fue impulsada por la fallecida exsenadora Gilma Jiménez, y fue continuada por su hija, Yohana, que aseguró que este suceso es el más importante desde que se promulgó la actual constitución de Colombia en 1991.

Los violadores y asesinos de niños que sean condenados a cadena perpetua podrán tener una revisión de su pena en un mínimo de 25 años. En caso de que un juez lo considere pertinente, el convicto podría recibir una condena temporal inferior de no menos de 50 años en lugar de la pena de por vida.

A pesar de la celebración, la Corte Constitucional cuenta hasta el momento con 11 demandas alrededor de la aprobación en el Congreso de esta reforma al código penal, por lo que su futuro aún es incierto.

Tan solo en 2020, el departamento de Medicina Legal practicó 15.359 exámenes para detectar un presunto abuso sexual contra menores de edad en Colombia. Asimismo, el año pasado fueron asesinados en el país 579 menores de edad.