Tanto en Guayabetal como en Cáqueza, la creciente del río Negro ha generado derrumbes que afectaron varias viviendas; además, debido a que el río Negro desemboca en el río Guayariba ha generado una creciente que tiene en alerta roja a los organismos de socorro del Meta.
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, señaló que la situación es crítica en 12 municipios de su departamento a causa de la fuerte ola invernal, entre ellos destaca Guayabetal y Caquezá, poblaciones que presentan emergencias por inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos.
Guayabetal por el momento se mantiene incomunicado.
“No solo están incomunicados por los derrumbes en el kilómetro 58 sino porque además hemos tenido deslizamientos que ocasionaron la pérdida de la PTAR en Villa Jimena y han obligado a la evacuación de más de 15 viviendas en el sector de Perdices”, dijo el gobernador Nicolás García.
Activamos comité de gestión del riesgo para poner toda nuestra capacidad de respuesta en la atención de emergencia que se presenta en Guayabetal, mpio que en este momento está incomunicado por los derrumbes, y en donde hemos evacuado ya quince viviendas en el sector de Perdices. pic.twitter.com/hnyKNsj8y9
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) August 17, 2021
En Guayabetal las viviendas se están cayendo por el aumento del nivel del río Negro, que está provocando movimientos de tierra. La situación más compleja se enfrenta en el barrio “las perdices”, donde se ha tenido que evacuar a todas las viviendas.
Hasta el momento no hay reportes de heridos o fallecidos por cuenta de las emergencias, por su parte, las personas damnificadas están siendo trasladadas a puntos de atención.
Sector Barrio Perdices, Guayabetal Cundinamarca, vía Bogota Villavicencio pic.twitter.com/MRaxSFVPc8
— LuisFer. Gepur (@luisfer28092202) August 17, 2021
El Director de la Defensa Civil Seccional Cundinamarca, Diógenes Serrano Fernández, indicó que “afortunadamente hasta el momento no hay afectaciones de vidas humanas, en el barrio Las Perdices ya han sido evacuadas 15 familias hasta el momento y les están dando atención de primera respuesta a la comunidad de este municipio”.
Fernández pidió a la ciudadanía estar muy pendientes de la información oficial, y advirtió a las familias que viven en las rondas del río y en cercanías a los afluentes “en lo posible evacuar mientras bajan los caudales de los diferentes afluentes que están en ese sector”.
Además, en Guayabetal hay otras 10 veredas que están incomunicadas, aunque ya habían realizado limpiezas y vuelto a abrir las vías, con las lluvias de anoche se presentaron nuevos deslizamientos y perdidas de banca.
En Acacías declararon Alerta Roja en la cuenca del río Guayuriba
La Secretaria de Gobierno de Acacías, Licet Bautista Morales, entrega un parte de atención a la comunidad acacireña, por las crecientes súbitas en el río Guayuriba y sus afluentes, especialmente en sus aportantes como la quebrada Blanca y el río Negro a la altura de los municipios de Guayabetal – Cundinamarca, Acacias y Villavicencio – Meta.
En este momento los organismos de Socorro se encuentran haciendo monitoreo, pero ya en el municipio de Guayabetal Cundinamarca se realizan evacuaciones de algunas viviendas. También se recuerda que está prohibido el baño y los paseos de olla en los afluentes hídricos del municipio.