Los promotores del Comité Nacional del Paro anunciaron este martes un cambio de estrategia: «interrumpir temporalmente las movilizaciones» y convertir sus demandas en proyectos de ley que radicarán ante el Congreso de la República.
El anuncio de los promotores de las movilizaciones indicaron que seguirán adelantando otras acciones, bajo nuevas formas de reclamación, entre ellas, reuniones con la academia.
Según el dirigente de la Central General de Trabajadores – CGT, Percy Oyola, la no continuación de las marchas es para abrir un compás de espera a que el Gobierno Nacional se comprometa en una negociación y para que «no sigan matando jóvenes por participar en las protestas», así como por la pandemia del Covid-19″.
Por su parte, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Francisco Maltes, dijo que habrá más movilizaciones, entre ellas una que se desarrollará el próximo 20 de julio para acompañar la radicación del primer proyecto de ley en el Congreso sobre el contenido del llamado pliego de emergencia. Según Maltés, esperan presentar alrededor de 7 proyectos de ley.
Entre tanto, el representante de los pensionados, Jhon Jairo Díaz, señaló que el comité de paro tiene voluntad política para reanudar los diálogos con el Gobierno.
Gobierno confía que se levantarán los bloqueos y las movilizaciones
Por su parte, el Gobierno Nacional se mostró confiado en que se levantarán los bloqueos que se mantienen en algunas carreteras del país luego del anuncio del Comité Nacional del Paro.
«Los bloqueos no son una forma de protesta pacífica. Confiamos que el anuncio que se ha hecho hoy, por el CNP, sirva para que todos los colombianos nos sigamos uniendo en la condena de todos los bloqueos y las nefastas consecuencias que producen en la salud, el empleo, la movilidad, el abastecimiento seguro, entre otros», dijo el alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.
Asimismo, afirmó que cuando los voceros del Comité Nacional del Paro decidieron suspender de manera unilateral su interlocución con el Gobierno, el pasado 6 de junio, el Ejecutivo ya tenía «una propuesta de metodología para el trabajo respecto de lo que ellos denominaron Pliego de Emergencia», es decir, un documento elaborado por las centrales obreras y organizaciones que integran el Comité que incluye los puntos más relevantes que motivaron el paro.