El Ministerio de Vivienda informó que luego de hacer el tercer corte del programa Mi Casa Ya, se evidencia un incremento en el ritmo de autorizaciones de asignación de subsidios para vivienda nueva del 33 %, en comparación con la semana inmediatamente anterior, que registró 1.029 subsidios autorizados.
Las entidades de crédito marcaron 692 hogares para asignación de subsidios para vivienda esta semana. Los 337 hogares restantes no fueron solicitados por los establecimientos de crédito, que tendrán hasta un mes para hacerlo.
Es necesario recordar que, durante el año 2023 se adelantará la etapa de transición del programa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos del programa.
La plataforma para la solicitud de los subsidios se encuentra habilitada desde el 10 de abril. Son los establecimientos de crédito y las entidades de economía solidaria las encargadas de seguir realizando el cargue de los documentos propios de cada solicitud.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Decreto 490 del 4 de abril del 2023, que soporta jurídicamente los ajustes hechos al programa Mi Casa Ya, dio inicio al proceso de asignación de subsidios. Así las cosas, las familias pueden revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso, a través de la página web: minvivienda.gov.co.
En el mismo sentido, se ajustó el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se puedan postular. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.
Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos.
Teniendo en cuenta la importancia de la concurrencia de subsidios con las Cajas de Compensación Familiar, Gobernaciones y Alcaldías, entre otros, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir este beneficio. Si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios.