El ataque ocurrió cuando el helicóptero donde viaja el Presidente Iván Duque atravesaba la zona del Catatumbo, antes de aterrizar en Cúcuta, luego que el Mandatario presidiera un evento en el municipio de Sardinata – Norte de Santander.
La Casa de Nariño confirmó que el helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque, desde Sardinata hacia Cúcuta – Norte de Santander, fue atacado con ráfagas de fúsil. La aeronave habría sido impactada por lo menos en seis ocasiones.
Primeras versiones señalan que junto al presidente Duque viajaban el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Defensa, Diego Molano, todos los ocupantes de la aeronave resultaron ilesos.
Luego de registrarse el ataque, la Casa de Nariño dio a conocer algunas fotos de los disparos que impactaron el fuselaje de la aeronave y una de sus aspas.
En una declaración transmitida por redes sociales, el Presidente Duque señaló: «Quiero informarle al país que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano, y aproximándonos a aterrizar a la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado».
Duque explicó que «Nos encontrábamos en el helicóptero el señor Ministro de la Defensa, el Ministro del Interior, el Gobernador de Norte de Santander y mi persona».
El mandatario aseguró que «Tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad de la aeronave, evitaron que ocurriera algo letal». Además calificó el hecho como un «atentado cobarde».
Agregó que «Una vez, más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país».
Duque anunció que «Le he dado instrucciones muy claras, también, a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas».