Desde la Secretaría de Salud Municipal, la Administración Camino de Oportunidad continúa adelantando acciones con el fin de cuidar la salud de la población acacireña. Es por esto que a través del grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), en diferentes sectores del municipio se adelantan labores de recolección de elementos que se pueden convertir en criaderos del mosquito Aedes Aegypty.
La inspección, vigilancia y control es una estrategia que permite la recolección de canecas, llantas, botellas, tapas, entre otros residuos que se pueden convertir en focos de criaderos de zancudos portadores de enfermedades como el dengue.
Recientemente, el grupo de ETV, realizó jornada en el barrio San José, a fin de evitar que, en lotes o espacios abiertos del sector, se formen reservorios de agua que durante la temporada invernal se convierten en potenciales criaderos del zancudo transmisor de esta enfermedad viral aguda.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social “Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.”
La alcaldía de Acacías recomienda a la comunidad en general implementar en sus hogares las siguientes medidas de prevención para así detener la proliferación del mosquito transmisor:
Lavar: limpiar los tanques, baldes o cualquier otro elemento donde se almacene agua limpia.
Tapar: todos los recipientes que contengan agua.
Voltear: los elementos que no necesite para evitar que se conviertan en criaderos de larvas.
Eliminar: el agua en floreros y llantas donde se permita el criadero de zancudos.
Estas visitas se continuarán adelantando en el presente año en el sector urbano y rural de Acacías. Además de lo anteriormente mencionado, se reitera a los ciudadanos que su papel es fundamental para prevenir casos de dengue, teniendo en cuenta que la mayoría de los criaderos de este vector se registran al interior de las viviendas. Por tanto, este riesgo se logra reducir mediante la adecuada recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua.