Tras fuerte temporada invernal habilitaron el puente antiguo sobre el río Guayuriba

Debido a la fuerte temporada invernal que se presentó a finales del año anterior en el Meta, el puente antiguo sobre el río Guayuriba en la vía a Acacías había dejado de prestar el servicio para el paso de vehículos, ya que este presentó socavaciones profundas en sus estribos.

La Gobernación del Meta, a través de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, el Instituto Nacional de Vías INVIAS y después de unos trabajos de canalización y obras de protección, habilitó en las últimas horas el puente y lo puso nuevamente en servicio para los habitantes del sector que van hacía Acacías y Villavicencio.

“Desde los primeros días de noviembre del año 2021, cuando se presentó el incidente, la Dirección de Gestión del Riesgo e Invías tomaron cartas en el asunto y, de inmediato, los profesionales en el tema iniciaron a encontrar la solución al problema”, indicó Wilson López Bogotá Director Gestión del Riesgo.

Mientras tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha dado a conocer que la temporada seca permanecerá y es por ello que la Dirección de Gestión del Riesgo del Meta, continúa visitando y conociendo qué puentes en las diferentes vías presentan inconvenientes para entrar a repararlos.

El puente sobre el río Guayuriba fue reforzado y se encuentra en buen estado

Puente sobre el río Guayuriba fue reforzado y se encuentra en buen estado
Puente sobre el río Guayuriba fue reforzado y se encuentra en buen estado

El puente sobre el río Guayuriba, en la vía Acacías – Villavicencio, se encuentra en buen estado, luego de que desde hace un año se le adelantaran obras de mantenimiento en los pórticos que sostienen la estructura.

Durante los meses de febrero y marzo del 2021 se desarrollaron obras de mantenimiento a la cimentación de los dos primeros pórticos, que están expuestas constantemente a la corriente, con el fin de restituir el recubrimiento de concreto que termina desgastándose por el efecto erosivo de los sólidos que transporta el agua.

De acuerdo con la Concesión Vial de los Llanos, en dichas actividades se instalaron anclajes, se recuperó parte del acero y se le realizó mantenimiento a las camisas metálicas que protegen a las pilas de los dos pórticos.

Además, se explicó que el puente principal sobre la vía Acacías – Villavicencio tiene muy buen cimentación profunda que garantiza su estabilidad, cada zarpa esta soportada sobre un sistema de barretes con profundidad entre 15 y 20 metros en cada pila.