¿Quiere ser voluntario de la Defensa Civil en Acacías? Aquí, le contamos cómo

¿Quiere ser voluntario de la Defensa Civil en Acacías? Aquí, le contamos cómo

La Defensa Civil Colombiana, la Institución Social y Humanitaria más grande del país, tiene abiertas las inscripciones para aquellos hombres y mujeres con vocación de servicio que deseen ser voluntarios.

La convocatoria está abierta por parte de la Junta de la Defensa Civil de Acacías para aquellas personas que quieran ejercer su labor de voluntariado en el municipio, para socorrer de forma oportuna en momentos de crisis a las comunidades vulnerables, con disposición para servir al otro, en cualquier contexto y sin hacer ningún tipo de diferencias, a través de la prevención para la atención de desastres, enmarcada en la acción social y gestión ambiental.

Defensa Civil Acacías
Defensa Civil Acacías

Si está interesado en realizar su inscripción, a continuación, le contamos cuáles son los requisitos:

  • Ser colombiano de nacimiento.
  • Ser mayor de 14 años de edad.
  • No pertenecer a otro organismo de socorro.
  • Ser bachiller
  • Y tener vocación de Servicio.

¿Qué funciones cumple la Defensa Civil en todo el territorio colombiano?

Esta Institución Social y Humanitaria, que integra el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, es la encargada de velar por la prevención inminente y atención inmediata de los desastres, a través de la ejecución de planes, programas, proyectos y acciones específicas, atribuidas en el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Así mismo, prestará su servicio en actividades de Atención de Desastres o calamidades declaradas, en lo que corresponde a fase primaria de atención y control. 

De acuerdo con la Función Pública y lo consignado en el Decreto 1997 de 1998, esta entidad cumple las siguientes funciones:

  • Prevenir y controlar las situaciones de desastre y calamidad en la fase primaria de prevención inminente y de atención inmediata y cuando ellas hayan sido declaradas, actuar en los términos definidos en los actos administrativos de declaratoria de tales situaciones.
  • Colaborar en la conservación de la seguridad interna y en el mantenimiento de la soberanía nacional.
  • Promover, entrenar y organizar a la comunidad para los efectos de las funciones señaladas en este artículo.
  • Realizar labores de búsqueda y rescate y primeros auxilios, establecer el sistema inicial de clasificación de heridos (triage); atender el transporte de víctimas y apoyar las acciones de seguridad. 

Si desea mayor información sobre los requisitos y el proceso de inscripción, para pertenecer a la Defensa Civil en Acacías, podrá comunicarse al celular: 313 393 66 24 o escribir al correo electrónico juntadefensacivilacacias@hotmail.com